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Del consumo de ostentación al consumo emocional: una aproximación a las prácticas consumistas hoy en día.

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dc.contributor.author Gómez Rosas, Claudio
dc.date.accessioned 2025-05-22T19:57:09Z
dc.date.available 2025-05-22T19:57:09Z
dc.date.issued 2017-01
dc.identifier.govdoc LSOC .12052 2017
dc.identifier.other AT21287
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6576
dc.description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo conocer el sentido de las prácticas de consumo de los estudiantes de licenciatura del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU). Se pretende con esto, dar una aproximación al fenómeno consumista actual. Conocer si en efecto las prácticas de consumo en este contexto y con este grupo de estudio responden a un consumo basado en la búsqueda de reconocimiento social, o bien, a la búsqueda de felicidad y bienestar individual. El trabajo de investigación tiene tres apartados. Un apartado teórico donde se analiza el fenómeno social desde distintas posturas de la modernidad y las posmodernidad, un apartado histórico que hace referencia a la transición histórica del modo de producción fordista al posfordismo y una apartado cuantitativo donde se analizan en concreto las prácticas de consumo del grupo de estudio en cuestión. Actualmente el consumo de bienes y servicios se ha generalizado a todos los estratos de la sociedad, en términos de Gilles Lipovetsky el consumo se ha democratizado (Lipovetsky, 2007). Existe un mayor acceso al mercado de las compras, el advenimiento de una sociedad de consumidores (Bauman, 2007) es innegable. La transición del modelo de producción fordista al posfordista revolucionó el paradigma del consumo, la producción a medida y diversificada (Cohen, 2007) se adaptó al poder adquisitivo, a los gustos personales y a los estilos de vida de cada individuo. Surge también, un cambio de mentalidad, el acto de compra ya no expresa tanto la búsqueda de reconocimiento social y ostentación de un rango por medio de su consumo (Veblen, 2004), sino la búsqueda de satisfacción y bienestar individual (Lipovetsky, 2007). es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Consumo es_ES
dc.subject Posmodernidad es_ES
dc.subject Estudiantes universitarios es_ES
dc.subject Prácticas de consumo es_ES
dc.subject Hiperconsumo es_ES
dc.title Del consumo de ostentación al consumo emocional: una aproximación a las prácticas consumistas hoy en día. es_ES
dc.title.alternative Sociología es_ES
dc.type Tesis es_ES


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