UAEH Biblioteca Digital

Enseñar a mirar los contextos: una propuesta desde las asignaturas de historia de la arquitectura.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Velázquez Santiago, Joselyn
dc.date.accessioned 2025-05-13T21:37:57Z
dc.date.available 2025-05-13T21:37:57Z
dc.date.issued 2020-10
dc.identifier.govdoc ESPDOC .14176 2020
dc.identifier.other AT25352
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6523
dc.description Las diversas realidades que cohabitan en un mismo territorio denominado América Latina componen un contexto que se estructura desde un aparente caos y complejidad exigiendo una forma diferente de ser mirada, analizada y entendida; alejada del lente de lo canónicamente impuesto por las culturas de occidente. En el libro Ciudades Radicales. Un viaje a la nueva arquitectura latinoamericana el periodista británico Justin McGuirk (2015) hace una descripción de algunas de las formas arquitectónicas que componen el territorio desde una mirada crítica para la puesta en valor del habitar en América Latina desde lo ya construido. En este texto retoma lo planteado por el grupo de diseño urbano venezolano Urban Think Thank que expresa lo siguiente “La ciudad totalmente planificada es […] un mito. Ahí radica el error histórico de los urbanistas y diseñadores y de los arquitectos: no son capaces de ver y mucho menos de analizar y aprovechar, los aspectos informales de la vida urbana, porque carecen de vocabulario profesional que los describa.” (Brillembourg & Klumpner, citado en McGuirk, 2015). El error histórico visibilizado por Urban Think Thank ante lo que ellos llaman los aspectos informales de la vida urbana abre la posibilidad de darle una explicación desde lo escrito en el artículo La enseñanza de la arquitectura. Una mirada crítica (Castaño, Bernal, Cardona, & Ramírez, 2005). En este se retoma un fenómeno que se produce dentro de las escuelas de arquitectura; se afirma que, se ha enseñado a validar contextos locales desde paradigmas mundiales. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Currículo es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.subject Valoración es_ES
dc.title Enseñar a mirar los contextos: una propuesta desde las asignaturas de historia de la arquitectura. es_ES
dc.title.alternative Docencia es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta