Descripción:
El proyecto se centra en desarrollar e implementar un curso virtual especializado en Gobierno de Datos para el equipo PMDM, cuya responsabilidad es gestionar sistemas para el manejo eficiente de grandes volúmenes de datos. La carencia de capacitación y documentación detallada ha afectado la eficiencia y comprensión de los procesos, impactando negativamente la generación de informes.
Para abordar estas deficiencias, se propuso un curso basado en micro aprendizaje. Este enfoque permite a los miembros del equipo PMDM asimilar eficientemente conceptos clave en la gestión de datos. Un diagnóstico detallado reveló brechas significativas en la comprensión y ejecución de tareas, proporcionando así la base para estrategias específicas de implementación del micro aprendizaje.
Tras un exhaustivo análisis de las necesidades de capacitación y las deficiencias identificadas en la gestión de datos del equipo PMDM, se diseñó el curso virtual en módulos de micro aprendizaje. Cada módulo fue estructurado de manera clara y específica para abordar los conceptos fundamentales de gobierno de datos, facilitando la asimilación y aplicación práctica de conocimientos.
El curso incluye contenidos de alta calidad, incluyendo casos de estudio, ejemplos prácticos y recursos interactivos que promovieron la reflexión crítica e innovación entre los participantes. El diseño del curso se enfocó en maximizar la interactividad y adaptabilidad del entorno de aprendizaje, garantizando así una experiencia educativa motivadora y accesible para todos los usuarios.
Para su distribución y accesibilidad, el curso fue publicado en una plataforma virtual diseñada específicamente para asegurar la usabilidad, accesibilidad y reusabilidad de los contenidos. Se promovió la interoperabilidad con otros sistemas educativos para facilitar la integración y el intercambio de información entre diferentes plataformas.
La evaluación del curso se llevó a cabo mediante múltiples dimensiones, evaluando tanto el aprendizaje teórico mediante pruebas de conocimiento, como la aplicación práctica de conceptos en tareas específicas. Además, se valoró la satisfacción y experiencia de los estudiantes, asegurando la coherencia didáctica y la efectividad global del curso.
En resumen, este proyecto no solo se enfocó en impartir conocimientos de gobierno de datos, sino que también implementó estrategias efectivas de aprendizaje y evaluación para asegurar un aprendizaje significativo y continuo en la gestión eficiente de datos dentro del equipo PMDM.