Descripción:
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se caracteriza por la presencia de síntomas de falta de atención, impulsividad y/o hiperactividad. El impacto de estas dificultades afecta el desarrollo de los niños con TDAH, y de manera importante su entorno familiar y escolar. Por lo que, el objetivo de esta investigación se centró en analizar de qué manera las madres de familia que tienen hijos con TDAH en el nivel de educación primaria participan en la generación de ambientes de aprendizaje, de acuerdo con sus estilos de crianza, prácticas educativas y capacidades de desarrollo humano, en la formación integral de sus hijos. Para sustentar teóricamente este trabajo de investigación, se consideró: La Teoría Ecológica de Bronfenbrenner, la Teoría de Capacidades de Nussbaum y la Teoría de los Estilos de Crianza de Baumrind. Este es un estudio de tipo descriptivo-interpretativo, de corte cualitativo, basado en el estudio de casos colectivos, utilizando técnicas como la entrevista, la observación y el cuestionario, para construir la evidencia empírica. Se encontró que el contexto socioeconómico influye significativamente en el desarrollo y en el acceso a recursos para la atención de niños y niñas con TDAH. Los estilos de crianza empleados por las madres dependieron de las características personales de cada una y de las situaciones de cada familia. En el ámbito escolar, las principales dificultades de estos alumnos están en la lectura, la escritura y las matemáticas, lo que hace indispensable la colaboración entre los docentes regulares y los docentes de apoyo de la USAER. La atención educativa depende del conocimiento que el docente tenga sobre el TDAH. Además, el grado de participación de las madres en la educación formal de sus hijos depende del apoyo psicopedagógico que les brinda la escuela y de su nivel de conocimiento.