UAEH Biblioteca Digital

Evaluación de una intervención educativa nutricional sobre el estado de nutrición y conducta alimentaria en mujeres trans en terapia hormonal.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Aguilar Martínez, José Ramón
dc.date.accessioned 2025-05-06T15:50:49Z
dc.date.available 2025-05-06T15:50:49Z
dc.date.issued 2025-03-04
dc.identifier.ismn MNUTC .16055 2025
dc.identifier.other ATD851
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6464
dc.description Introducción: las mujeres trans (MT) son aquellas que nacen bajo el sexo “hombre”, pero se identifican con el género femenino. La terapia hormonal para la afirmación del género (THAG) genera cambios en la composición corporal que pueden comprometer la salud. Un porcentaje elevado tanto de grasa corporal total como visceral se ha asociado al desarrollo de enfermedades no transmisibles. Objetivo: evaluar una intervención educativa nutricional a través de la metodología de investigación-acción participativa para la modificación de la conducta alimentaria, patrón alimentario y composición corporal en MT usuarias de THAG. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de intervención no aleatorizado, exploratorio, longitudinal, comparativo, sin grupo control, la muestra estuvo compuesta por 19 MT, residentes de tres ciudades. Se aplicó una encuesta sobre características sociodemográficas, patrón alimentario, frecuencia de consumo de alimentos y uso de THAG. La composición corporal fue evaluada mediante bioimpedancia eléctrica. Se recogieron medidas antropométricas y clínicas, tomando como referencia los valores para mujeres cisgénero en las guías actuales, las variables continuas son presentadas con media y D.E., mientras que las variables categóricas se presentan con porcentajes. Para comparar la Intervención Educativa Nutricional antes y después se utilizó prueba de Wilcoxon de rangos señalados, además, para comparar el efecto antes y después de la intervención se utilizó g de Hedges. Resultados: la media de edad fue de 40.5 años (DE = 12.8), la media de edad de inicio de THAG fue 26.2 (DE = 10.8), el 47.4% la usaba sin prescripción médica. El consumo de frutas y verduras aumentó al final de la intervención de forma ponderal, además se observó una disminución del consumo de alimentos ultraporcesados. La conducta alimentaria mejoró, reflejándose en el aumento de la autoeficacia en la alimentación al término de la intervención con valores estadísticos cercanos a la significancia. La composición corporal mejoró al término de la intervención, se observó un aumento de masa magra (p=0.044) y una disminución de grasa visceral (p=0.031), así como de la presión diastólica (p=0.017). Conclusiones: las MT mejoraron sus patrones alimentarios; se observó mayor consumo de frutas y verduras, integración de oleaginosas y leguminosas, así como un menor consumo de dulces, alcohol y bebidas azucaradas al término de la intervención. Además, mejoraron su conducta alimentaria y tuvieron una mejora en su composición corporal. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Mujer trans es_ES
dc.subject Composición corporal es_ES
dc.subject Educación nutricional es_ES
dc.subject Intervención acción-participativa es_ES
dc.subject Terapia hormonal es_ES
dc.subject Nutrición Clínica. es_ES
dc.title Evaluación de una intervención educativa nutricional sobre el estado de nutrición y conducta alimentaria en mujeres trans en terapia hormonal. es_ES
dc.title.alternative Nutrición Clínica. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta