UAEH Biblioteca Digital

Mujeres promotoras de un jardín para polinizadores en una escuela de Huasca, Hidalgo: Un caso de educación ambiental comunitaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González García, María José
dc.date.accessioned 2025-04-28T16:31:26Z
dc.date.available 2025-04-28T16:31:26Z
dc.date.issued 2024-11-06
dc.identifier.govdoc MGA .16025 2024
dc.identifier.other ATD821
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6414
dc.description Los jardines para polinizadores se convirtieron en una estrategia para mitigar las consecuencias de la degradación ambiental dentro de ciudades y pueblos, sin embargo, éstos no siempre permanecen, debido a que la comunidad no logra vincularse con ellos, esto puede deberse a que estas estrategias son diseñadas con poca o nula participación de las poblaciones locales, lo que provoca que no generen sentido de pertenencia. Este trabajo se realizó a través del método de investigación-acción-participativa, que permitió el acercamiento, conocimiento y diseño de estrategias para promover la participación de un grupo de mujeres vinculadas al preescolar Yoloxochitl de San Miguel Regla, Hidalgo, con la finalidad de establecer un jardín para polinizadores. Para lograrlo se plantearon los siguientes objetivos: conformar el grupo, diseñar y establecer el jardín y a partir del mismo, diseñar material didáctico. Como resultado se conformó un grupo de mujeres integrado por directivas, maestras y madres de familia, quienes actualmente son gestoras del jardín. A partir de diez talleres y capacitaciones de educación ambiental, relacionados con el tema de la polinización, se estableció un área destinada al cuidado de los polinizadores que consta de 49 especies, en torno a esta se realizaron actividades para rescatar la importancia biológica, cultural y social que nos brindan estos espacios. Por último, se generó material didáctico que comprende un cuento, un memorama y una guía didáctica. Se concluye que el éxito de los jardines para polinizadores depende del involucramiento activo de la comunidad, así como la participación de las mujeres, ya que poseen un vasto conocimiento y experiencia en la gestión de recursos naturales, lo que las convierte en actores clave para la protección de la biodiversidad, saberes tradicionales y la implementación de acciones de adaptación al cambio climático a través de la educación ambiental aplicada a su entorno. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICBI-BD-UAEH es_ES
dc.subject Jardín para polinizadores es_ES
dc.subject Patrimonio biocultural es_ES
dc.subject Comunidad es_ES
dc.subject Autogestión es_ES
dc.subject Equidad es_ES
dc.subject Gestión Ambiental. es_ES
dc.title Mujeres promotoras de un jardín para polinizadores en una escuela de Huasca, Hidalgo: Un caso de educación ambiental comunitaria. es_ES
dc.title.alternative Gestión Ambiental. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta