UAEH Biblioteca Digital

La evaluación sumativa y la evaluación formativa en el desarrollo profesional de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hernández Aranda, Martín
dc.date.accessioned 2025-04-22T16:07:35Z
dc.date.available 2025-04-22T16:07:35Z
dc.date.issued 2025-02-06
dc.identifier.govdoc LCEDU .16004 2025
dc.identifier.other ATD800
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6370
dc.description La presente tesis expone información y resultados de la investigación titulada “La evaluación sumativa y la evaluación formativa en el desarrollo profesional de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación”, misma que parte de la preocupación por conocer y valorar prácticas evaluativas en esta licenciatura, desde el supuesto que la evaluación es fundamental en los procesos de aprendizaje que impactan en el desarrollo profesional de los estudiantes. La problemática de partida se refiere a la evaluación como un proceso que condiciona la planificación, desarrollo y valoración de los aprendizajes, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, según los fundamentos que orientan dichas prácticas. Para llevar a cabo el trabajo de investigación fue necesario utilizar una metodología cualitativa, bajo la cual se estableció (con base en la naturaleza del fenómeno) el uso de marcos de referencia de tipo interpretativos como la fenomenología, etnografía y la hermeneútica. Asimismo, se realizaron 7 observaciones participantes y 9 entrevistas en profundidad (hechas a 3 docentes y 6 estudiantes), técnicas de corte cualitativo necesarias para construir información, misma que fue analizada por medio del programa Atlas ti permitiendo y facilitando el proceso de relación entre conceptos, así como la sistematización y consolidación del problema de investigación en cuestión para, finalmente, poder llevar a cabo la interpretación y comprensión del fenómeno en estudio. Lo anterior, además de permitir llevar a cabo el trabajo de investigación, dejó en evidencia que dentro de la Licenciatura en Ciencias de la Educación existen prácticas orientadas a la evaluación formativa buscando contribuir al aprendizaje y desarrollo profesional de los estudiantes, no obstante, son más aquellas prácticas cimentadas en la evaluación sumativa. Es por ello que se plantea la necesidad de abandonar estas últimas, debido que predisponen al sujeto a cumplir con productos para beneficiarse de los resultados y calificaciones y, por otro lado, se vuelve necesario practicar la evaluación formativa en la que cada práctica busque generar aprendizaje significativo y relevante para el estudiante, contribuyendo a su formación profesional, entendiendo que es un sujeto social y de aprendizaje con necesidades. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Evaluación sumativa es_ES
dc.subject Evaluación formativa es_ES
dc.subject Formación profesional es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Aprendizaje significativo es_ES
dc.subject Educación. es_ES
dc.title La evaluación sumativa y la evaluación formativa en el desarrollo profesional de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. es_ES
dc.title.alternative Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta