Descripción:
El presente trabajo de investigación permite implementar una aplicación web a medida, que ayuda a mejorar procesos del área de tutorías en la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi). Ya que una de las necesidades principales del área de tutorías era la creación de una ficha de alumnos, que contenga información precisa y detallada. Sin embargo, esta y otras tareas eran difíciles de ejecutar con los métodos y herramientas que se utilizaban, ya que no se podía acceder rápidamente a la información debido a que su Base de Datos (BD) no cuenta con filtros adecuados, y presenta inconsistencias significativas.
Para determinar los requisitos del sistema se utiliza el enfoque mixto, con encuestas, entrevistas, observación que ayudan en la recopilación de la información. Para validar la utilidad del sistema, se evalúan a 371 estudiantes de bachillerato y se realizan pruebas de validación. Los resultados muestran mejoras significativas en la eficiencia y el control de la información. La automatización de actividades contribuye a gestionar de mejor forma las actividades administrativas y permite dar seguimiento personalizado a cada estudiante tutorado, tarea que antes era muy difícil de lograr.
En conclusión, la aplicación web automatiza varias actividades clave del área de tutorías y es una herramienta efectiva que permite gestionar de forma adecuada las tutorías porque se centraliza la información para contar con diversas funcionalidades que facilitan la toma de decisiones. Se identifican mejoras futuras como una versión móvil o la integración de Inteligencia Artificial (IA), que pueden ser integradas en módulos debido a la capacidad escalable. Las funcionalidades del sistema podrían adaptarse a otras áreas de la Escuela Superior de Tizayuca.