Descripción:
En la actualidad, las limitaciones para el control de la tuberculosis radican en parte en la baja detección y diagnóstico de pacientes respiratorios sintomáticos con tos y expectoración por más de 15 días. La enfermería requiere que los profesionales tengan conocimientos y habilidades que les permitan adoptar actitudes de trabajo en equipo; por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe proponer alternativas didácticas dirigidas a la formación de los estudiantes. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa de tuberculosis pulmonar en estudiantes de enfermería del CECyTE, Metztitlán, Hidalgo, 2024.
Materiales y Métodos: El diseño del estudio es analítico, comparativo, cuasi-experimental, con el tamaño muestral correspondiente a toda la población, que es el 100% de los estudiantes de enfermería matriculados en el campus de Metztitlán, totalizando 82 estudiantes. A partir de esta muestra y de acuerdo con los criterios de eliminación y exclusión, se concluyó una población de 75 sujetos. La intervención educativa se llevó a cabo a través de tres módulos estructurados. El primer módulo se centró en el fortalecimiento de los conocimientos sobre la tuberculosis pulmonar, abarcando su etiología, síntomas y tratamiento. El segundo módulo abordó las actitudes, fomentando una postura proactiva y empática hacia los pacientes. El último módulo se dedicó a las prácticas, enfatizando la aplicación de estrategias basadas en evidencia para la prevención y el manejo de la tuberculosis. Todos los participantes dieron su consentimiento informado, asegurando así su comprensión y acuerdo con los objetivos y procedimientos del estudio. Además, el proyecto fue autorizado por un comité de ética, garantizando que se siguieron las normas y estándares éticos pertinentes para proteger los derechos y el bienestar de los participantes. El análisis estadístico se realizó con el programa Stata 16, calculando media, desviación estándar, porcentajes y análisis univariado, la significación estadística se determinó mediante la prueba t de Student pareada. Resultados y Discusión: De acuerdo con la comparación entre el diagnóstico inicial y final de conocimientos pre-intervención: 4.9 (IC 4.63, 5.26), post: 7.2 (IC 7.00, 7.41, p ≤ 0,05), prácticas pre-intervención: 4.9 (IC 4.62, 5.34), post: 5.9 (IC 5.66, 6.31, p ≤ 0,05), y actitudes pre-intervención: 4.8 (IC 4.24, 5.36), post: 9.0 (IC 8.74, 9.26), p ≤ 0,05. Sánchez et al. (2023), quien menciona que los conocimientos adecuados pueden contribuir en actitudes positivas y prácticas correctas. Conclusión: Estos hallazgos sugieren un impacto positivo como resultado de la intervención, reflejado en una mejora notable en los conocimientos, actitudes y prácticas asociadas a la tuberculosis dentro de la población encuestada.