UAEH Biblioteca Digital

Bullying asociado a disfunción familiar en adolescentes adscritos al HGZ y MF No. 1 Pachuca Hidalgo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Avila Badillo, Ariadna
dc.date.accessioned 2025-02-27T23:38:08Z
dc.date.available 2025-02-27T23:38:08Z
dc.date.issued 2013-01-01
dc.identifier.govdoc ESP MEDFAM .10250 2013
dc.identifier.other At17684
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6154
dc.description Bullying se puede definir como una forma de comportamiento agresivo, dañino, deliberado y persistente manifestada por los escolares, del que es difícil librarse para aquellos que son victimizados. Algunas cifras en México mencionan que un 25 a 50% de la población escolar sobre todo en secundaria se halla con este problema, cuando la familia está mal estructurada, puede ser elemento clave en la génesis de las conductas agresivas. Objetivo. Determinar la asociación de la disfunción familiar al Bullying en la población escolar de Secundaria. Material y métodos. Mediante una encuesta transversal comparativa se aplicó el cuestionario PRECONCIMEI sobre el Bullying, que distingue los diferentes roles y el APGAR familiar para conocer la funcionalidad familiar; en adolescentes que acudieron al HGZMF 1 de Pachuca, Hidalgo el mes de noviembre, Diciembre del 2012, y enero del 2013, además de variables sociodemográficas, previa firma de consentimiento informado por los padres a los menores de edad; se efectuó muestra y muestreo no probabilístico, se hizo análisis descriptivo con medidas de tendencia central e inferencial con tablas de contingencia con IC al 95%, significancia de p<0.05. Resultados. Se encuesto a 184 adolescentes estudiantes, con edad promedio de 14 ± 2 años de edad, de los cuales 43% (79) fueron del sexo masculino; y de este sexo fueron 53% con OR para victimario de 2 (IC 95% 1.1-3.8) y p<0.017, para padres no separados 75% (173) con Bullying con OR de 3 (IC 95% 0.36-24) y p<0.285; sin disfunción familiar con Bullying 77% (173) con OR de 2.6 (IC 95% 0.32-21.3) y p<0.351. Conclusión. Se encontró asociación de algunos componentes del Bullying con género masculino, no así con disfunción familiar. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Componentes es_ES
dc.subject Asociación es_ES
dc.subject Disfunción familiar es_ES
dc.title Bullying asociado a disfunción familiar en adolescentes adscritos al HGZ y MF No. 1 Pachuca Hidalgo. es_ES
dc.title.alternative Medicina Familiar es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta