Descripción:
La diabetes mellitus tipo 2 constituye actualmente la novena causa de muerte a nivel mundial. Se ha demostrado que la hiperglucemia que la caracteriza tiene una estrecha relación con el estrés oxidativo, resultado de la producción elevada de radicales libres que supera el sistema antioxidante endógeno. En consecuencia, este estado de desequilibrio genera daño a las biomacromoléculas, disfunción de las células beta pancreáticas y resistencia a la insulina. Estudios previos han demostrado que la administración de antioxidantes exógenos procedentes de fuentes vegetales como canela, betabel y nopal de manera exclusiva tienen la capacidad de regular el equilibrio antioxidante en el organismo.
El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del consumo durante 12 semanas de una mezcla de vegetales de canela, betabel y nopal sobre parámetros cardiometabólicos, para su uso como tratamiento coadyuvante en adultos con diabetes mellitus tipo 2. El estudio se desarrolló 2 etapas, la primera consistió en establecer las propiedades antioxidantes de la mezcla de vegetales. Se encontró que la canela tuvo el mayor contenido en compuestos fenólicos, capacidad antioxidante por DPPH y FRAP. Por su parte, la mezcla de vegetales obtuvo la mayor capacidad observada por ABTS, por su contenido en compuestos hidrofílicos y lipofílicos, sin embargo, esta composición propició una interacción antagónica.
La segunda etapa llevó a cabo un ensayo clínico aleatorizado doble ciego controlado con placebo en adultos con DMT2 de 35 a 59 años con HbA1c <9% y en tratamiento con hipoglucemiantes orales. Los participantes se dividieron en dos grupos de 16 participantes cada uno y se les administró 1.5 g de la mezcla de vegetales o placebo en 3 cápsulas diarias.
Posterior a la suplementación se encontró que la HbA1c, tuvo una reducción de 0.67% en el grupo intervenido y 0.56% en el grupo control; sin embargo, carecían de significancia estadística. El resto de las variables secundarias no tuvo cambios significativos.