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Intervención cognitiva conductual para regulación emocional y prevención de violencia en el noviazgo.

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dc.contributor.author Rueda León, Luis Vicente
dc.contributor.author Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
dc.contributor.author Orozco Calderón, Gabriela
dc.date.accessioned 2025-02-19T23:17:38Z
dc.date.available 2025-02-19T23:17:38Z
dc.date.issued 2022-05-03
dc.identifier.govdoc MPSICS .14586 2022
dc.identifier.other AT26172
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/6086
dc.description La violencia en el noviazgo es un problema de Salud Pública ya que genera serias consecuencias en las personas que experimentan dicha dinámica. En México, se reconoce la importancia de atender dicha problemática ya que se ha encontrado que, el 52% de mujeres de 15 años ya han tenido por lo menos una relación de pareja, donde a su vez, llegando a los 18 años el 77% presenta al menos una relación de pareja. Aunado a esto se ha reportado que desde los 15 años ya se presentan actos de maltrato por ambas partes de la pareja, donde el 76% de agresiones son principalmente psicológicas (Ramos, et al., 2017) Asimismo, se ha encontrado que solo 5 de cada 10 mujeres con edades de entre 12 a 19 reconocen comportamientos violentos por su pareja (Consejo Nacional de Población, 2014). Estos datos ponen de manifiesto el colocar el foco en el cómo comienzan y se desarrollan las relaciones afectivas de noviazgo en edades tempranas del desarrollo cuando recién empiezan a consolidarse este tipo de interacciones. La violencia en el noviazgo es definida como todo aquel acto de carácter físico, psíquico y sexual que puede perjudicar a la pareja, esto va desde el uso de la fuerza como el uso de la indiferencia para sobreponerse a la pareja. La adolescencia representa un proceso de transición que busca la autonomía del individuo, sin embargo, durante este proceso el sujeto está expuesto adoptar comportamientos que pueden ser perjudiciales para sí mismo y los demás, como puede ser la aprehensión de actitudes y creencias favorables de violencia como medio de sobrellevar los retos de una relación. Aunado a esto se reconoce que, como ente orgánico, el adolescente no está preparado para afrontar los impulsos emocionales que el contexto pudiera desencadenar, por lo cual esto suma más variables de riesgo para generar conductas violentas. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Regulación emocional es_ES
dc.subject Noviazgo es_ES
dc.subject Prevención es_ES
dc.subject Intervención cognitivo-conductual es_ES
dc.subject Adolescencia es_ES
dc.title Intervención cognitiva conductual para regulación emocional y prevención de violencia en el noviazgo. es_ES
dc.title.alternative Psicología de la Salud es_ES
dc.type Tesis es_ES


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