Descripción:
Introducción: Las preferencias alimentarias de las personas determinan la calidad de su dieta, y esto está asociado al estado de nutrición.
Objetivo. Analizar la efectividad de una intervención de información en alimentación y nutrición (IAN) para mejorar las preferencias de alimentos saludables en escolares de bajo nivel socioeconómico de la Ciudad de México.
Material y métodos: Se realizó el análisis secundario de una base de datos obtenida de un ensayo comunitario en el cual se incluyeron 1,456 niños y niñas, de entre 8 y 11 años de edad, de ocho escuelas públicas de la Ciudad de México. Se realizó intervención de información en alimentación y nutrición (IAN) durante un ciclo escolar (septiembre 2012 - agosto 2013), aplicando estrategias para favorecer la selección de alimentos saludables: módulos de atención nutricional, talleres lúdicos, sesiones de trabajo con madres, maestros y directores de las escuelas de los escolares, un sitio web con contenidos de orientación alimentaria y de actividad física, comunicación vía impresos con los niños y sus padres y promoción visual de salud nutricional. Los escolares realizaron un cuestionario autoadministrado sobre preferencias alimentarias, y se evaluó peso y talla para calcular el índice de masa corporal (IMC). Se evaluaron las preferencias de los escolares en el grupo intervenido (GI) y el grupo control (GC) al inicio y final de la intervención; para evaluar las diferencias por edad y sexo se utilizó la prueba U de Mann-Whitney, y se comparó la proporción del consumo de alimentos saludable y no saludables con la prueba de Chi-cuadrada.
Resultados: En el GI se modificaron las preferencias de alimentos ultraprocesados, como botanas y golosinas; pero estas diferencias no fueron significativas. Tanto en el GI como en el GC se registró una disminución en el rechazo de alimentos asociados con consumo saludable o recomendados para el grupo de edad; como frutas (manzana y pera GC, inicial 1.5% a 0.4% final, y GC, inicial 1.8% a 0.8% final), pero las diferencias no fueron significativas. En el GI y GC, se registraron cambios positivos en la preferencia de alimentos clasificados como no saludables.
Conclusión: A partir de una intervención de información en alimentación y nutrición (IAN) para fomentar la selección de alimentos saludables en escolares, se observó una disminución no significativa de las preferencias en algunos alimentos con alta densidad energética, alto contenido de hidratos de carbono, grasas saturadas y sodio. Se requiere realizar mayor investigación para sugerir su utilización en el mejoramiento de del consumo de alimentos saludables en escolares.