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Desarrollo de una escala para evaluar tristeza en población joven. fase piloto.

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dc.contributor.author Ramírez Domínguez, Iris Verónica
dc.contributor.author Villegas De Paz, Emma Karina
dc.date.accessioned 2024-12-26T14:28:39Z
dc.date.available 2024-12-26T14:28:39Z
dc.date.issued 2016-02-08
dc.identifier.govdoc LPSIC .11618 2016
dc.identifier.other AT20378
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5868
dc.description Existen seis emociones básicas (tristeza, felicidad, enojo, miedo, asco y sorpresa), dependiendo del autor, las cuales poseen una serie de funciones específicas que ayudan al equilibrio emocional, por lo cual todas son necesarias, aunque algunas de ellas, como la tristeza, se encuentran dentro de la clasificación de las emociones negativas; sin embargo dicha emoción (tristeza), posee ciertas funciones que la convierten en una herramienta útil e indispensable para enfrentar la vida, por ejemplo: propicia la introspección, la búsqueda y facilitación del apoyo social, además favorece la cohesión con otras personas; dependiendo de la duración, frecuencia e intensidad con la que se viva puede considerase como un antecedente de la depresión, por lo tanto resulta indispensable crear un instrumento que permita medirla para diseñar futuras intervenciones, ya que hasta el momento no se cuenta con instrumentos que la midan específicamente, y los pocos existentes están dirigidos a población infantil o se enfocan a la depresión. De ahí el objetivo de diseñar un instrumento en fase piloto que permita medir de manera valida y confiable el constructo de tristeza, para lo cual, se creó y aplicó a 479 jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, una escala con cuarenta y cuatro afirmaciones, con opciones de respuesta que corresponden a la duración frecuencia e intensidad, con que se experimenta la tristeza. Los datos obtenidos fueron analizados con el programa estadístico SPSS versión 15.0; para determinar la validez de constructo, se utilizó la técnica de análisis factorial y para establecer su confiabilidad, es decir su consistencia interna, se empleó el Alfa de Cronbach. El estudio dio como resultado una escala en fase piloto integrada por 44 afirmaciones referentes a aspectos cognitivos, conductuales y de afrontamiento. La escala quedo en fase piloto debido a que no se cuenta con muestras clínicas, es decir, personas diagnosticadas con depresión, además no se aplicó, un instrumento que mida el bienestar emocional, para realizar la validez divergente. Ramírez y Villegas Página 11 En cuanto a la confiabilidad total del instrumento para medir tristeza en población joven en su fase piloto, antes de realizar el análisis factorial, se llevó a cabo la determinación de la consistencia interna del instrumento, con sus 44 reactivos. El método de Alfa de Cronbach arrojo un índice de 971, lo cual refleja un alto índice de fiabilidad. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSA-BD-UAEH es_ES
dc.subject Medición es_ES
dc.subject Tristeza es_ES
dc.subject Validez es_ES
dc.subject Confiabilidad es_ES
dc.subject Jóvenes es_ES
dc.title Desarrollo de una escala para evaluar tristeza en población joven. fase piloto. es_ES
dc.title.alternative Psicología es_ES
dc.type Tesis es_ES


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