Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vera Vargas, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-12-20T16:19:38Z | |
dc.date.available | 2024-12-20T16:19:38Z | |
dc.date.issued | 2022-05-01 | |
dc.identifier.govdoc | LPSIC .14624 2022 | |
dc.identifier.issn | AT26254 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5834 | |
dc.description | La Psicología Positiva (PP) es un enfoque de la Psicología propuesta y cofundada por el psicólogo Martin Seligman. Dicho enfoque, tiene como objetivo principal resaltar el estudio y desarrollo de cualidades positivas en el ser humano para contribuir al bienestar de las personas. A partir de esta rama Seligman, propone también el modelo de Estilos Explicativos (EE) para poder identificar la tendencia de las personas hacia perspectivas optimistas o pesimistas ante eventos afortunados y desafortunados en sus vidas. El objetivo de este estudio fue evaluar los EE y los niveles de sintomatología depresiva en 322 niños (n=141) y niñas (n=181) de 5 diferentes escuelas privadas del Estado de Hidalgo. Los resultados mostraron que, alrededor de la mitad de infantes evaluados reportaron sintomatología grave de depresión. Los niños y niñas que presentaron niveles graves de sintomatología depresiva, utilizaron en mayor medida atribuciones pesimistas. En contraste, el grupo de infantes con niveles bajos de sintomatología depresiva, realizó en promedio mayor uso de atribuciones optimistas. Estos resultados concuerdan con estudios similares en donde se señala que, el optimismo es una cualidad positiva asociada al bienestar y el pesimismo, un factor de riesgo para la salud mental al estar relacionado positivamente con la depresión. Actualmente en México y en el mundo existen gran cantidad de estudios científicos acerca de este trastorno y otros padecimientos, sin embargo, existen pocos estudios realizados sobre los EE, así como reducido número de instrumentos para medirlos, principalmente en población mexicana. Por último, se destaca la importancia del estudio de estas variables, al ser elementos que interfieren en la salud mental de las personas. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSA-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Estilos Explicativos | es_ES |
dc.subject | Infancia | es_ES |
dc.subject | Depresión | es_ES |
dc.subject | Pesimismo | es_ES |
dc.subject | Optimismo | es_ES |
dc.title | Evaluación de estilos explicativos y sintomatología depresiva en niños y niñas. | es_ES |
dc.title.alternative | Psicología | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |