UAEH Biblioteca Digital

Intervención cognitivo-conductual para modificar el enojo y la calidad de vida en alumnos de licenciatura en Odontología.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Serrano García, Gilberto
dc.date.accessioned 2024-12-19T17:09:49Z
dc.date.available 2024-12-19T17:09:49Z
dc.date.issued 2017-07-10
dc.identifier.govdoc LPSIC .12274 2017
dc.identifier.other AT21747
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5794
dc.description Se llevó a cabo una intervención cognitivo-conductual para modificar el enojo y calidad de vida en alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura en odontología, con el objetivo de conocer los efectos que genera esta intervención en la adaptación a una nueva etapa educativa, debido a que la regulación emocional es una estrategia que potencializa los aspectos individuales, proporcionando un sustento que contribuye a desarrollar las habilidades de reconocimiento y regulación emocional que puedan interferir en su desempeño académico. Existen diversos sentimientos y situaciones que caracterizan a los alumnos universitarios, por ejemplo: la frustración generada por no alcanzar objetivos planeados, miedo a cometer errores, a ser rechazados, a la opinión de los demás, la incertidumbre de no contar con las habilidades requeridas ante determinadas situaciones, así como aburrimiento, orgullo, y la satisfacción por entregar trabajos de calidad; estas emociones podrían ser precipitadas por una inadecuada regulación de las emociones negativas (Perez, 2014). Al respecto se ha postulado que, un entrenamiento en regulación emocional con estrategias del enfoque cognitivo-conductual es útil para ayudar a los individuos a encontrar el equilibrio o aumentar el bienestar que se tenía antes de experimentar situaciones que parecen no tener solución (Pagés & Reñé, 2008). Los participantes contestaron un batería de pruebas en la fase pre-test y pos-test compuesta por: el Inventario de Ansiedad de Beck, el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Respuestas Rumiativas, el Instrumento WHO-QOL-Breve y el Inventario Multicultural de la Expresión de la Cólera y la Hostilidad (ML-STAXI). Los resultados demostraron que la población no presentaba sintomatología clínica, encontrando un cambio significativo en la calidad de vida y en la expresión del enojo. La intervención fortaleció las habilidades que las personas no presentan en su repertorio conductual y cognitivo, aprendiendo y desarrollando estrategias enfocadas a la solución de situaciones específicas, en el ámbito escolar y personal. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSA-BD-UAEH es_ES
dc.subject Regulación emocional es_ES
dc.subject Programa cognitivo-conductual es_ES
dc.subject Bienestar psicológico es_ES
dc.subject Calidad de vida es_ES
dc.subject Alumnos universitarios es_ES
dc.title Intervención cognitivo-conductual para modificar el enojo y la calidad de vida en alumnos de licenciatura en Odontología. es_ES
dc.title.alternative Psicología es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta