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dc.contributor.author | Serrano García, Gilberto | |
dc.date.accessioned | 2024-12-19T17:09:49Z | |
dc.date.available | 2024-12-19T17:09:49Z | |
dc.date.issued | 2017-07-10 | |
dc.identifier.govdoc | LPSIC .12274 2017 | |
dc.identifier.other | AT21747 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5794 | |
dc.description | Se llevó a cabo una intervención cognitivo-conductual para modificar el enojo y calidad de vida en alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura en odontología, con el objetivo de conocer los efectos que genera esta intervención en la adaptación a una nueva etapa educativa, debido a que la regulación emocional es una estrategia que potencializa los aspectos individuales, proporcionando un sustento que contribuye a desarrollar las habilidades de reconocimiento y regulación emocional que puedan interferir en su desempeño académico. Existen diversos sentimientos y situaciones que caracterizan a los alumnos universitarios, por ejemplo: la frustración generada por no alcanzar objetivos planeados, miedo a cometer errores, a ser rechazados, a la opinión de los demás, la incertidumbre de no contar con las habilidades requeridas ante determinadas situaciones, así como aburrimiento, orgullo, y la satisfacción por entregar trabajos de calidad; estas emociones podrían ser precipitadas por una inadecuada regulación de las emociones negativas (Perez, 2014). Al respecto se ha postulado que, un entrenamiento en regulación emocional con estrategias del enfoque cognitivo-conductual es útil para ayudar a los individuos a encontrar el equilibrio o aumentar el bienestar que se tenía antes de experimentar situaciones que parecen no tener solución (Pagés & Reñé, 2008). Los participantes contestaron un batería de pruebas en la fase pre-test y pos-test compuesta por: el Inventario de Ansiedad de Beck, el Inventario de Depresión de Beck, la Escala de Respuestas Rumiativas, el Instrumento WHO-QOL-Breve y el Inventario Multicultural de la Expresión de la Cólera y la Hostilidad (ML-STAXI). Los resultados demostraron que la población no presentaba sintomatología clínica, encontrando un cambio significativo en la calidad de vida y en la expresión del enojo. La intervención fortaleció las habilidades que las personas no presentan en su repertorio conductual y cognitivo, aprendiendo y desarrollando estrategias enfocadas a la solución de situaciones específicas, en el ámbito escolar y personal. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSA-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Regulación emocional | es_ES |
dc.subject | Programa cognitivo-conductual | es_ES |
dc.subject | Bienestar psicológico | es_ES |
dc.subject | Calidad de vida | es_ES |
dc.subject | Alumnos universitarios | es_ES |
dc.title | Intervención cognitivo-conductual para modificar el enojo y la calidad de vida en alumnos de licenciatura en Odontología. | es_ES |
dc.title.alternative | Psicología | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |