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Calidad de vida en pacientes con diálisis peritoneal y hemodiálisis del Hospital del niño DIF, Hidalgo.

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dc.contributor.author Gálvez Villanueva, Yesenia
dc.contributor.author Pérez Cobián, Edgar
dc.date.accessioned 2024-12-17T15:15:43Z
dc.date.available 2024-12-17T15:15:43Z
dc.date.issued 2015-08-01
dc.identifier.issn LENF .11436 2015
dc.identifier.other AT20015
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5698
dc.description Los problemas crónicos no transmisibles hoy en día son un problema de salud pública a nivel mundial, el número de pacientes se viene incrementando tanto en países desarrollados como en desarrollo. La insuficiencia renal ha incrementado en los últimos años, en lo que respecta al panorama epidemiológico mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que en el mundo hay aproximadamente 150 millones de personas con diabetes las cuales si no reciben un cuidado estricto de su padecimiento serán las que estarán llenando las Unidades Nefrológicas, que en el momento actual ya están resultando insuficientes para la atención de los pacientes diabéticos con enfermedad renal. Los datos compilados por la OMS muestran la existencia aproximada de 150 millones de personas a nivel mundial con diabetes, predicen que este dato puede ser doblado a más de 300 millones para el 2025. En México tan solo para el Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) las nefropatías constituyen la primera causa de ingresos hospitalarios con el 3.12% y la tercera causa de muerte hospitalaria con el 5%. (Zambrano M & Cols. 2008), la pediatría general es una especialidad joven en comparación a otras disciplinas médicas, constituyéndose como tal hace menos de dos siglos en el mundo. En Chile, la nefrología infantil surgió en los años 60, década en que se crearon las primeras unidades nefrourológicas al interior de hospitales pediátricos. Los primeros especialistas se formaron bajo la tutela de connotados nefrólogos de adultos o en el extranjero, iniciándose la formación universitaria a nivel nacional a través de programas de posgrado hace tan sólo 15 años. El número de pacientes en programas sustitutivos contra la insuficiencia renal crónica va en aumento lento pero progresivo, algo que es preocupante porque en el futuro no habrá suficientes recursos económicos para seguir sustentando este tipo de terapias. La Secretaría de Salud en México, el INEGI y el Censo Nacional de Población reportaron que en 2006 la nefritis y la nefrosis se colocaron en el octavo lugar como causa de muerte, mientras que la insuficiencia renal crónica se encuentra entre las primeras 10 causas de mortalidad general, por lo que la demanda de atención en los servicios de urgencias ocupa el décimo tercer lugar, y el octavo como causa de egreso en hospitales por muerte. Lamentablemente la razón principal de la salida de programas de diálisis en México es la muerte de las personas con insuficiencia renal, siendo las causas cardiovasculares en primer lugar. El gasto que requiere un tratamiento y atención de la insuficiencia renal crónica en México es de 4 mil millones de pesos. Esta inversión representa más del 60% del gasto médico total; el gasto en medicinas representa en promedio el 27% y en ambulancias el 12%. Además, se estima que la enfermedad puede de alcanzar su incremento máximo en el número de pacientes para el año 2043 y representaría una inversión de 20.000 mil millones de pesos y a partir de ahí comenzará el descenso; mientras que, estimando un escenario catastrófico, la enfermedad continuaría con un ascenso continuo y para el año 2050 los costos de inversión alcanzarían los 50.000 mil millones de pesos, cifras imposibles de costear. Debido a esto es necesario contar con un programa que permita detectar de forma oportuna las enfermedades renales crónicas en el primer contacto, para poder desacelerar el número de pacientes en terapia sustitutiva. En el Hospital del Niño DIF, Pachuca Hgo, existen servicios de especialidades, como lo es el de Nefrología que atiende a una población de 30 niños (as), así el servicio está dividido en dos que es el servicio de Diálisis el cual cuenta con una población pediátrica de 5 niños y el de Hemodiálisis, que son 25 niños. La nefrología infantil es aún más joven, surgiendo como especialidad reciente durante la segunda mitad del siglo XXI. A pesar de ello, existen referencias de enfermedades que afectan a los riñones de los niños desde tiempos remotos; el mismo Hipócrates (459–355 a.C) atribuyó a la leche un rol en la génesis de cálculos de la vía urinaria. Las enfermedades renales son de naturaleza muy variada. Un niño puede nacer con una patología renal determinada genéticamente, cuya sintomatología aparece de inmediato o décadas más tarde. Como consecuencia, cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis o hemodiálisis o en su defecto de trasplante renal y por lo tanto se incrementa progresivamente el costo de atención. El aumento en la incidencia de la patología renal está condicionado, principalmente, por la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Se estima que de cada 100 pacientes diabéticos 14 desarrollaran nefropatía; lo que hoy nos lleva a tener 70,000 pacientes con tratamiento sustitutivo (diálisis y hemodiálisis) de los cuales 50,000 son atendidos dentro de nuestra institución (IMSS), con todas las implicaciones clínicas, sociales y económicas que esto significa. El inicio de la terapia de reemplazo es un punto crucial para el pronóstico con IRC ya que la supervivencia del paciente depende en gran parte, del estado del mismo en dicho momento; el inicio de diálisis no programada se ha asociado a mayor morbilidad, mortalidad y altos costos. Las tendencias en el inicio de la diálisis varían de país a país e incluso de centro a centro, mientras en España el 50% de los pacientes inician en condiciones de urgencias, en México este porcentaje se aumenta hasta un 80%, además ingresan con una función glomerular disminuida hasta de 3 ml/min en comparación a lo sugerido por la National Kydney Fundation de 10-15 ml/min. Un punto importante que se observa en esta enfermedad es la edad de los pacientes que son admitidos a programa de diálisis la cual también se ha incrementado; por ejemplo, en Japón dos tercios del total de pacientes en diálisis están por encima de los 60 años y la mitad son mayores de 65 años. Además, las principales alteraciones que se producen en el riñón se pueden clasificar según su histopatología en: enfermedad túbulo-intersticial, enfermedad glomerular y enfermedad vascular, las cuales van a tener diferentes manifestaciones clínicas de acuerdo a la región del riñón alterada. La enfermedad renal crónica (ERC) en la edad pediátrica es poco frecuente, pero cuando aparecen sus efectos son devastadores para el desarrollo del niño, generando una alta morbilidad. La mayoría de los pacientes se encuentran en etapas poco avanzadas de la enfermedad, en las que todavía pueden aplicarse intervenciones terapéuticas que cambien su curso. Un número reducido de pacientes evolucionan cada año hacia enfermedad renal crónica terminal (ERCT), en la que la única medida terapéutica posible es el tratamiento sustitutivo (diálisis-trasplante). Los riñones filtran la sangre y producen la orina, que varía en cantidad y composición, para mantener el medio interno constante en composición y volumen, es decir para mantener la homeostasis sanguínea. La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. Las personas que la sufren requieren tratamiento de sustitución de la función renal (diálisis, hemodiálisis o trasplante) para conservar la vida. Se habla de insuficiencia renal cuando el riñón se daña de tal manera que no puede cumplir completa y eficientemente sus funciones. Las opciones sobre el tipo de diálisis que se pueden utilizar en la infancia son amplias e incluyen todo el abanico de terapias usadas en pacientes adultos. Cabe destacar las importantes consideraciones técnicas para la práctica de diálisis en pacientes cuyos pesos pueden variar hasta 50 veces y, además, también existen indicaciones o complicaciones de diálisis exclusivas de la infancia. Finalmente hay que tener en cuenta que el cuidado crónico de los niños en diálisis es complejo, y tanto su crecimiento y desarrollo, la adecuación de la nutrición a la edad del niño, las consecuencias de las alteraciones metabólicas como las intervenciones en el campo psicosocial requieren de una atención especial para conseguir una completa rehabilitación. (Martínez M. 2009) refiere que todo niño y adolescente tienen su propia historia o serie de procesos biológicos, psicológicos y sociales relacionados con su salud, la cual debemos atender lo más pronto posible para construirla más sólida; así mismo, menciona que la infancia se divide en diferentes etapas, • Desarrollo del lactante: Se manifiesta con una forma muy rudimentaria de comunicación (llanto e inquietud). Desde el inicio la respuesta es desproporcional al estímulo y es de tipo tónico, emocional, mímica, gestos de placer-displacer; el niño experimenta estas reacciones por estímulos súbitos o intensos (visuales o auditivos), o por cualquier otra necesidad el niño experimente y no sea satisfecha. Entendemos por necesidad una manifestación de desequilibrio existente en el organismo del niño, sea éste físico o mental, que experimenta como un estado de tensión, malestar o desagrado que aumentará de manera progresiva conforme crezca la necesidad; al satisfacer ésta, la tensión cesará de forma inmediata, apareciendo en su lugar un estado de bienestar o placer. • Desarrollo del preescolar: A partir de los 3 años, el niño sano está en movimiento continuo, realizando diversos tipos de juegos motores. Surge una curiosidad por todo lo que le rodea, surgen las preguntas “¿Qué es esto?, ¿Qué es aquello?”, poco a poco va conociendo el nombre de las cosas y va comprendiendo el mundo que lo rodea y se va relacionando con él. Se cumplen así las funciones básicas de lenguaje, comunicación y socialización. También adquieren el pensamiento denominado sincretismo. Es un tipo de pensamiento en que la percepción de las cosas o las situaciones sigue siendo global; aún no se diferencia lo esencial de lo accidental. • Desarrollo del escolar: A los seis años adquiere mayor equilibrio y control de sus movimientos, la imagen corporal queda bien integrada. Durante esta etapa en la esfera afectiva, el niño vive aspectos importantes de su desarrollo; manifiesta aspectos de afecto, ternura y amor hacia los padres y otras personas en forma menos impulsiva. En el escolar existe coordinación de acciones y percepciones; asimismo, conciencia de su propio pensamiento en relación al de otros, alcanza a percibir el mundo real del ideal. • Desarrollo del adolescente: Con la llegada de la pubertad muestra gradualmente mayor interés por su conformación física, el equilibrio alcanzado en la etapa escolar se pierde gradualmente, busca en otros encontrarse a sí mismo, se interesa por lo que piensan y sientan por él; no tolera la crítica, pero está atento a otras opiniones, ésta en busca de su identidad. El termino calidad de vida es difícil de precisar, en especial en la infancia, debido a las características propias de este ciclo vital. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2012) tiene en cuenta en la calidad de vida aspectos generales como el sueño, el descanso, la salud, aspectos psicológicos como la autoestima, la independencia, su rol social y familiar y en general el desarrollo de sus capacidades. El niño con una enfermedad crónica es un individuo vulnerable e inestable debido a los múltiples factores (función física, social y emocional del niño y adolescente y de su familia y a la vez, debe ser sensible a los cambios que ocurren en el desarrollo normal del niño (a) los que debe adaptarse para sobrellevar su patología). es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Enfermedad crónica es_ES
dc.subject Hemodiálisis es_ES
dc.subject Renal es_ES
dc.subject Patología es_ES
dc.subject Niñez es_ES
dc.title Calidad de vida en pacientes con diálisis peritoneal y hemodiálisis del Hospital del niño DIF, Hidalgo. es_ES
dc.title.alternative Enfermería es_ES
dc.type Tesis es_ES


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