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dc.contributor.author | Aguilar Avelino, Brayam | |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T14:18:13Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T14:18:13Z | |
dc.date.issued | 2024-08-09 | |
dc.identifier.govdoc | LMATA .15714 2024 | |
dc.identifier.other | ATD561 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5614 | |
dc.description | En este trabajo se describe y analiza el proceso de aprendizaje por el que transitó un egresado de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la UAEH (LIMA-UAEH), para llegar a ser un asesor digital en una institución de la banca comercial en México. Se identifican las fases median-te las cuales se llevó a cabo el proceso de aprendizaje en la práctica, así como algunas variables relevantes para la integración de un egresado de la LIMA en su primer empleo formal. La literatura de investigación sobre el tema indica que el proceso de transición educación-trabajo es complejo, difícil y estresante. Además, las expectativas de los egresados son un factor determinante en la permanencia en el primer empleo. Otro aspecto relevante identificado, es que el proceso de formación de los nuevos empleados en las organizaciones, excepto en aquellas orientadas a las áreas de la salud, generalmente, no es estructurado ni hay lineamientos escritos para orientarlo. El fundamento teórico de la tesis está integrado por tres componentes, el primero de ellos es la estructura narrativa denominada monomito, que se utilizó para organizar los datos empíricos en una historia interesante; el segundo componente es el concepto de transición educación-trabajo y el tercero es el concepto de becoming (devenir), el cual da cuenta del proceso de construcción de una identidad entre los profesionales. La investigación es cualitativa, exploratoria y transversal, basada en un estudio de caso. La recolección de la información se realizó mediante un método autoetnográfico, así como mediante cuestionamientos directos a las personas involucradas con el proceso de formación de la persona que constituye el caso de estudio. Entre los resultados se destaca que existen tres principales etapas en el proceso de formación de un asesor digital. Además, se reconocen algunos conocimientos, habilidades y actitudes relevantes en el ámbito laboral (soft skills), que no se enfatizan o promueven durante la formación universitaria. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICBI-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Inserción laboral | es_ES |
dc.subject | Becoming | es_ES |
dc.subject | Transición | es_ES |
dc.subject | Monomito | es_ES |
dc.subject | Asesor | es_ES |
dc.subject | Matemáticas Aplicadas. | es_ES |
dc.title | Aprendizaje en la práctica de un asesor digital. | es_ES |
dc.title.alternative | Matemáticas Aplicadas. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |