Descripción:
En la actualidad, es esencial que los docentes tengan competencias digitales para integrar herramientas tecnológicas en sus actividades educativas, preparando a los estudiantes para un entorno digital cada vez más competitivo y en constante cambio, garantizando un aprendizaje dinámico y un acceso equitativo al conocimiento digital. El objetivo de este estudio fue analizar las competencias digitales de los docentes, en la licenciatura en Gestión y Desarrollo de Negocios de la UNICACH, a través de la complementariedad metodológica, con la finalidad de establecer estrategias para la mejora continua. Se realizó un estudio de caso llevado a cabo mediante la complementariedad metodológica, utilizando tanto el enfoque cualitativo como cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y con un alcance descriptivo. La parte cuantitativa se efectuó mediante el Cuestionario de Competencia Digital Docente diseñado y validado por Touron et al. en 2018, la cual ayudo a medir los niveles de conocimiento y uso de las competencias digitales por parte de los educadores. Mientras que la parte cualitativa consistió en una entrevista a profundidad para conocer los recursos y capacidades que han moldeado la situación actual dentro de la institución. Los resultados señalan que la mayoría de los docentes poseen un conocimiento moderado en competencias digitales, sin embargo, su uso en el aula es limitado debido a la falta de recursos tecnológicos, infraestructura y conectividad, pero a pesar de esos obstáculos, los docentes han experimentado mejoras en su desempeño profesional y personal. A su vez el estudio identifica áreas de mejora, a través de una propuesta modular que busca potenciar las competencias digitales docentes de la institución analizada, mediante la evaluación integral, la capacitación continua, la actualización de la infraestructura, la colaboración estratégica y el fomento de la responsabilidad y la ética digital.