Descripción:
El año 2020 fue un parte aguas determinante para la modalidad híbrida en la educación superior en México, hoy el uso de la tecnología en el ámbito educativo nos permite que las generaciones presentes lleven su formación académica de acuerdo a los mejores estándares de aprendizaje para estudiantes y cerrar brechas generacionales en diversos aspectos, actualización docente eficaz y con ello, las instituciones pueden repensar los modelos educativos e implementar estrategias eficaces.
El presente proyecto terminal tiene como objetivo dar a conocer la elaboración del diseño instruccional mediante la implementación de las fases del modelo ADIEE, para la asignatura de Derecho Económico del segundo cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Interactiva Milenio, campus Pachuca, durante el ciclo escolar 2022-2023, bajo el método de enseñanza B-learning, que permite llevar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante dos formatos el presencial y el mediado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) usando una plataforma educativa.
Por ello, se realizó un análisis FODA con el propósito de ubicar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de acuerdo al objetivo planteado para el presente proyecto, debido a que los estudiantes de nivel superior buscan beneficiarse en cuanto a los tiempos que pasan en el aula, en su trabajo y los que le dedican al autoaprendizaje; en este sentido, se determinó la viabilidad del diseño instruccional de la asignatura de Derecho Económico en la Licenciatura en Derecho de la Universidad Interactiva Milenio, Campus Pachuca.
Obteniendo una respuesta favorable de parte de la muestra de la comunidad universitaria donde se aplicó el diagnóstico, la implementación de la tecnología mediante el uso de dispositivos es en buena medida la forma de mayor uso para las actividades académicas llevadas a cabo para cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje entre esta comunidad estudiantil.