Descripción:
La cerveza, considerada la bebida alcohólica más consumida a nivel mundial, puede estar contaminada con ocratoxina A, una toxina que es producida por hongos filamentosos, los cuales pueden crecer en los granos de cereales utilizados para su producción. En este trabajo las nanopartículas de carbonato de calcio fueron utilizadas para la remoción de esta micotoxina en la cerveza. Las nanopartículas de carbonato de calcio se sintetizaron por el método de precipitación, evaluando el efecto de la temperatura de síntesis (30 y 80 °C), la incorporación de un agente estabilizante (amilopectina), y el tratamiento térmico (350 °C/2 h). La caracterización se realizó por espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), difracción de rayos X (DRX), microscopía electrónica de barrido (SEM), punto de carga cero, potencial zeta, y dispersión de luz dinámica (DLS). Los estudios de adsorción se realizaron en medio acuoso y en la cerveza; evaluando la temperatura, la dosis de adsorbente, el tiempo de contacto, y la concentración de adsorbato.
Se determinó que la temperatura de síntesis permitió el control del polimorfismo del carbonato de calcio, formando calcita a temperatura ambiente y aragonita a 80°C, resultados obtenidos por FTIR y DRX. La adición de amilopectina no afectó el polimorfismo, pero redujo el tamaño de la partícula. El tratamiento térmico provocó que la estructura cristalina de todas las muestras sintetizadas se transformara a calcita. Para los estudios de adsorción, las nanopartículas sintetizadas a 80 °C, en presencia de amilopectina, fueron seleccionadas debido a sus altos valores de adsorción de OTA en agua.
Mediante SEM se revelaron tamaños de 0.200 µm hasta 5 µm. Con lo que se evaluó el hecho de tener presente microestructuras. Por su parte, la potencial zeta se mantuvo en un rango de -8 mV a -27.9 mV.
El porcentaje de adsorción promedio en medio acuoso fue de 79% usando 0.125 g/L de CaCO3, en 5 minutos de contacto, a 30 °C. Mientras que en cerveza fue de 60% con la misma dosis y tiempo, a 4 °C. Dichos porcentajes son más altos en comparación con otros materiales reportados para la misma función.
Los estudios de desorción mostraron que el etanol es el mejor eluyente, teniendo una eficiencia de 37% en 90 minutos.