Descripción:
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónico-degenerativa y representa una alta prevalencia en la población adulta mayor lo cual repercute de manera negativa en la calidad de vida. Las intervenciones psicoeducativas, al igual que las intervenciones apoyadas en el uso de tecnología han demostrado tener eficacia y efectividad en los cambios comportamentales que son necesarios para afrontar la enfermedad. El objetivo de este estudio fue implementar y evaluar una Intervención Psicoeducativa asistida con el uso de WhatsApp para favorecer la Autoeficacia al Tratamiento y Calidad de Vida, en mujeres adultas mayores con diabetes tipo 2, que acuden a grupos asistenciales. El tipo de diseño fue preexperimental, y se utilizó una estrategia de investigación basada en el estudio de caso, participaron 8 mujeres adultas mayores, en un rango de edad de 60 a 82 años (Media = 69.30, DE = 7.43), que fueron divididas en dos condiciones, en la primera fueron 4 con una intervención asistida con WhatsApp, y en la segunda participaron 4, en una intervención sin asistencia de WhatsApp. Ambas condiciones de intervención constaron de ocho sesiones con contenidos que incluían temáticas sobre la diabetes, autocuidado, estrategias sobre activación física, alimentación saludable y recordatorios sobre la ingesta de medicamentos; solo en una de las condiciones a las participantes se les enviaron mensajes de texto reforzados con imágenes con contenido sobre educación y orientación incluidos en la intervención, así como recordatorios sobre la ingesta de medicamentos. Los cuales se realizaron en tres momentos de evaluación, en el primero, segundo y tercer momento se aplicó una batería de instrumentos conformada por: Cuestionario Whoqol-OLD, Instrumento de Autoeficacia para el Tratamiento en Diabetes. En el primero y tercer momento se midió la hemoglobina glicosilada. El análisis de datos se llevó a cabo mediante estadística descriptiva, la identificación del Cambio Clínico Objetivo de Cardiel, así como el tamaño del efecto (d de Cohen), los resultados arrojaron que en ninguna de las participantes independientemente de la condición en la que participaron, hubo cambios significativos en las pruebas de hemoglobina glicosilada, sin embargo, sí tuvo un tamaño del efecto pequeño. Los cambios significativos más representativos se presentaron en el Cuestionario Whoqol-OLD y el Instrumento de Autoeficacia para el Tratamiento en Diabetes DSEQ, en el tercer momento de evaluación, para la condición de asistencia con WhatsApp. Asimismo, el grupo que no presentó significancia fue el grupo de la condición sin WhatsApp. Los resultados obtenidos sugieren que la intervención psicoeducativa aplicada tiene un efecto significativo sobre la Calidad de Vida y Autoeficacia en el tratamiento. Se sugiere continuar con el estudio en muestras representativas, dando énfasis en actividades que contribuyan a la motivación que les haga ser partícipes e independientes en el proceso de la enfermedad de diabetes.