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Afrontamiento y adaptación de estrés en un niño escolar ante una crisis de asma.

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dc.contributor.author Martínez Barrera, María
dc.date.accessioned 2024-08-21T20:14:45Z
dc.date.available 2024-08-21T20:14:45Z
dc.date.issued 2024-05-28
dc.identifier.govdoc DENF PED .15603 2024
dc.identifier.other ATD450
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5480
dc.description Introducción: Es importante reconocer la condición del niño con asma como enfermedad crónica de alta prevalencia y cómo esta desencadena circunstancias negativas para la persona como sujeto de cuidado y para su entorno. El asma es conocida como una enfermedad no transmisible y crónica, se prolonga en el tiempo cuyo curso puede incluir un periodo de seis meses en adelante. En la práctica se evidencia que estas enfermedades tienen un tratamiento, pero no son curables, lo cual resulta ser un indicador importante de salud pública y de impacto en los sistemas de salud. Las enfermedades respiratorias particularmente en un niño con problemas de asma o crisis asmática; se debe llevar un control de la enfermedad, y del estrés que pueda presentar en pediátrico en una fase de crisis asmática; para ello es importante identificar el nivel afrontamiento y adaptación como los conceptos centrales de esta investigación. Objetivo: evaluar el grado de afrontamiento y adaptación del paciente pediátrico ante el estrés en una crisis de asma. Metodología: Se trata de un caso clínico con diseño metodológico enfoque mixto, descriptivo y observacional del afrontamiento y adaptación del estrés en el niño escolar de 7 años ante una crisis de asma; además se utilizó el instrumento de Escala de Medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación (EsCAPs) de Callista Roy; versión modificada en español para pacientes pediátricos. Se obtuvo el consentimiento informado para la presentación del caso y se utilizó el programa IBM SPSS Statistics versión 25 para la descripción de los datos cualitativos. Resultados: El sujeto de estudio presentó un nivel de afrontamiento y adaptación medio; presentó ansiedad al principio de la crisis de asma. Este hallazgo coincide con otras investigaciones publicadas, en donde se han presentado altos niveles de ansiedad derivada de las crisis de asma con baja capacidad de afrontamiento. Conclusión: El nivel de afrontamiento y estrés se relacionan con el nivel de adaptación al medio y de la importancia de la interacción de paciente-enfermera, con un abordaje integral enfocado en la protección de la salud mental en los pacientes pediátricos que presentan afrontamiento de estrés ante una crisis asmática. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa-BD-UAEH es_ES
dc.subject Crisis asmática es_ES
dc.subject Estudio de caso es_ES
dc.subject Escolar es_ES
dc.subject Enfermería Pediátrica es_ES
dc.title Afrontamiento y adaptación de estrés en un niño escolar ante una crisis de asma. es_ES
dc.title.alternative Enfermería Pediátrica. es_ES
dc.type Tesis es_ES


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