Descripción:
Desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio y Oral en México, se buscó el refuerzo del sistema con herramientas diferentes al sistema de tribunales, de fácil acceso a la justicia, aunque con una utilización reservada hacia cierto tipo de casos, sobre todo para la parte penal. Los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias (MASC) son parte de esa justicia alterna o restaurativa generadora de respuestas prontas y expeditas en beneficio sobre todo de las víctimas, en donde se busca la reparación del daño a través del entendimiento entre las partes involucradas.
El estado de Hidalgo no es ajeno a esta necesidad de justicia por parte de la parte afectada, en donde la víctima sea el eje de atención y no sólo una pieza más dentro del sistema, por ello es necesario conocer al sistema desde adentro, para verificar su funcionamiento y realizar las modificaciones correspondientes, e incluso crear otros elementos de apoyo en esta tarea.
Una de las formas de conocer el funcionamiento de los sistemas es a través de indicadores de gestión para comparar el antes y el ahora, para conocer la situación real del sistema y contar con las bases para poder intervenirlo y mejorarlo. En general la idea de este trabajo es conocer cómo se encuentran los MASC dentro del sistema de justicia del estado de Hidalgo, sobre todo con respecto a la situación nacional, para poderlo utilizar como parámetro de comparación en la búsqueda de mejoras en áreas de oportunidad. El sistema es reciente pero su medición permitirá ajustarlo de forma conveniente.