UAEH Biblioteca Digital

Relación entre las habilidades sociales, la autoestima y la resiliencia en niños de 8 a 13 años de edad, de una escuela primaria en el estado de Hidalgo.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz Jiménez, Betzabel
dc.date.accessioned 2024-07-23T15:13:57Z
dc.date.available 2024-07-23T15:13:57Z
dc.date.issued 2016-02-11
dc.identifier.govdoc LPSIC .11619 2016
dc.identifier.other AT20380
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/5264
dc.description La niñez, es una etapa de gran relevancia para los menores, ya que es aquí donde se consolidan capacidades cognoscitivas, intelectuales y físicas (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2015b) importantes por la influencia que ejercen sobre el desarrollo positivo de habilidades interpersonales, de adaptación positiva y autoestima del niño, cuando se considera que la vida del ser humano inevitablemente incluye eventos poco gratos, que le requerirán de recursos internos y externos, para poder enfrentarse a ellos y superarlos exitosamente (González Arratia, Valdez, van Barneveld & González, 2009; Kelley, 2000; Masten, 2001). Por tanto, el objetivo general de la presente investigación, fue determinar la relación que existía entre el nivel de habilidades sociales y los niveles de autoestima y resiliencia, en una muestra de 151 niños de una escuela primaria, de 8 a 13 años de edad, en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo. Los instrumentos empleados para medir las habilidades sociales, la autoestima y la resiliencia fueron, respectivamente: la Escala de Conducta Asertiva para niños de Michelson y Wood, el Inventario de Autoestima para niños de Coopersmith, y el Cuestionario de Resiliencia para niños de González-Arratia. El análisis de los datos se realizó con las pruebas de Correlación de Pearson y t de Student, para muestras independientes. Los resultados arrojaron diferencias estadísticamente significativas, entre niños y niñas, para la variable de habilidades sociales, a favor de éstas últimas (p=.01) mostrando que las niñas suelen ser más asertivas que los niños, sin embargo, se debe ser cuidadoso con la interpretación de estos resultados, debido al número tan discrepante que hubo entre los grupos por género. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSa es_ES
dc.subject Habilidades sociales es_ES
dc.subject Autoestima es_ES
dc.subject Resiliencia es_ES
dc.subject Niños es_ES
dc.subject Capacidades cognoscitivas es_ES
dc.title Relación entre las habilidades sociales, la autoestima y la resiliencia en niños de 8 a 13 años de edad, de una escuela primaria en el estado de Hidalgo. es_ES
dc.title.alternative ciencias de la salud es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta