Descripción:
El presente proyecto consiste en diseñar los contenidos y metodología de un curso en línea para los docentes de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, con el propósito de proporcionar los elementos teóricos y prácticos para que realicen un ejercicio de planeación efectiva bajo el enfoque por competencias que les permita crear los mejores escenarios de aprendizaje, al mismo tiempo que contribuya a su formación continua de una manera flexible
e innovadora.
Para la producción del curso se siguió el modelo genérico de Diseño Instruccional ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación). Se desarrollaron las primeras 3 fases y para las 2 últimas se establecieron las estrategias para la Implementación y Evaluación, el tiempo para llevar a cabo estas dos últimas etapas es de cuatro meses.
El diseño del curso fue realizado a partir del análisis de necesidades de formación, éstas fueron identificadas a través de una encuesta que se aplicó a una muestra de los docentes. Posteriormente se procedió a determinar los contenidos, que se estructuro en una unidad. Para la implementación del curso se especificaron diversas acciones que tienen el propósito de lograr una exitosa puesta en marcha, como estrategias de evaluación se prevé evaluar al alumno, el curso y al asesor, para cada caso se diseñó un cuestionario específico.