Descripción:
Introducción: La participación de la comunidad es un proceso donde la población tiene diferentes niveles de compromiso, puede identificar sus problemas y formular soluciones para resolverlos por lo que hay un marco jurídico que la sustenta.
Objetivo: Analizar las características de los diferentes grupos de participación comunitaria de los centros de salud de Pachuca, Hidalgo.
Metodología: Estudio cuantitativo, transversal descriptivo de los diferentes grupos de
participación comunitaria que existen en los centros de salud de Pachuca.
Resultados: Solamente 8 de 16 centros de salud tenían los tres grupos de participación establecidos por la Secretaría de Salud. La media de edad fue de 46.2 (+13.4) y 55.8 (+11.7) años para comité de salud y GAM respectivamente, la media de edad de las mujeres que cursaron puerperio fue de 24 (+5.8) años. Respecto a la escolaridad predominan niveles por debajo de secundaria en los integrantes de los tres grupos. En ocupación, tres cuartas partes de los integrantes de estos grupos se dedicaba al hogar. Sobre el funcionamiento de los tres grupos casi el 100% indicó que es el personal de salud quien decide cuando y como reunirse así como las actividades a realizar en cada reunión. No existe una diferencia significativa en los niveles de salud de la población donde existen estos grupos y donde no existen.
Conclusiones: A pesar de existir lineamientos que apoyan la participación de la población, ésta es escasa debido a que la toma de decisiones por parte de la comunidad no es de forma real; además, el impacto de la misma no se ve reflejado en los niveles de salud de la población. La presencia de grupos de participación en las unidades de salud no garantiza el involucramiento de sus integrantes en la identificación de sus necesidades, así que la posibilidad de modificar los comportamientos no saludables y estimular el autocuidado en los mismos se limita.
Las unidades de salud deben compartir la capacidad de decisión y la toma de decisiones para definir necesidades y formular acciones encaminadas a mejorar los
niveles de salud de la comunidad.