Descripción:
La exposición a microorganismos bacterianos en entornos contaminados representa un problema muy importante de la salud pública, derivado del estrés al que son sometidas las bacterias presentes en lixiviados y entornos contaminados procedentes de basura, estas modifican su perfil de virulencia al sintetizar solutos compatibles y mecanismos de resistencia a los antimicrobianos.
Objetivo. Evaluar el riesgo sobre la salud ante la exposición bacteriana procedente de lixiviados y aerotransporte bacteriológico del basurero Tecámac, Estado de México.
Materiales y métodos. Diseño y tipo del estudio. Estudio desde el enfoque mixto, de tipo cuantitativo observacional de carácter transversal y analítico; y cualitativo desde la etnometodología a partir del análisis del discurso de informantes clave que habitan en las inmediaciones de este contexto socio-ambiental. La población objetivo, para el estudio fue aquella cuya vivienda se encontró en un radio de 500 metros con referencia al centro del relleno sanitario Tecámac, se aplicó una encuesta estructurada a 356 personas y recogida de muestras bacteriológicas de exudado nasal en invierno =45 y en verano a 75, así como 2 muestreos de lixiviados y de aerosoles en las mismas estaciones del año.
Entrevista a informante clave, fueron personas con conocimiento del tema, experiencia o protagonista del fenómeno a estudiar, grado de participación en el grupo social y en la toma de decisiones y su disposición para brindar información entre otros.
Resultados. Cumplieron con los criterios de selección 346, de las cuales, las 244 mujeres (70%) y 103 (30%) hombres, edad mínima de 19 años, máxima de 76, escolaridad de 48%, bachillerato 33%, nivel primaría 8.4 y estudios universitarios 7%, el 2% sin estudios. Cuentan con agua potable el 86%, el 61% consume agua de la red pública 25% agua de pozo y 3.5 agua de pipa, 10.7 consume agua embotellada, la mayoría cuenta con alumbrado, el 76% de la comunidad considera que la contaminación del basurero es un problema, 24% que no, 87% refiere la falta de atención en salud, 48% señala que su estado de salud es regular, 46% bueno y 4% muy bueno, 1% mal estado de salud.
El 21% padece alguna enfermedad crónica, 79 participantes sin enfermedad crónica, las enfermedades más comunes durante el invierno fueron las respiratorias y durante el verano las gastrointestinales, conjuntivitis y dermatitis, resultados similares en los niños. El 82% contestó no haber recibido información sobre riesgos ambientales, solo el 18% indico lo contrario. La gran mayoría indican que las enfermedades estas asociada con la contaminación del agua, aire y/o malos olores. La gran mayoría percibe que su salud se ve afectada por la contaminación generada por el relleno sanitario, las bacterias detectadas en las estaciones concuerdan con los padecimientos que generan característicamente. El discurso de las personas entrevistadas a profundidad versa respecto a que el entorno ambiental interviene en el desarrollo de enfermedades, lo que implica hacer hincapié en los determinantes de la salud.
Conclusiones. El entorno ambiental donde viven las personas encuestadas y entrevistadas se encuentra contaminado por los aerosoles generados por los lixiviados de la basura.
Las enfermedades presentes desde el discurso de las personas son las tradicionales por las estaciones del año estudiadas, durante el invierno de tipo respiratorias como son; Asma, Bronquitis, Faringoamigdalitis, mientras que durante el verano hacen referencia a enfermedades gastrointestinales, pero destacan la conjuntivitis, dermatitis y enfermedades causadas por hongos.
Las bacterias detectadas en lixiviados y aerosoles han generado en su mayoría resistencia antimicrobiana (RAM), lo cual significa que incrementaron su potencial de virulencia, esto representa mayor riesgo para causar enfermedad, menor probabilidad de éxito en procesos de curación, mayor impacto en la salud de la población expuesta en este escenario socio-ambiental.