Descripción:
La contingencia sanitaria, derivada de la pandemia COVID-19, produjo un gran impacto en el ámbito educativo porque repentinamente se tuvo que implementar un cambio de sesiones presenciales a sesiones a distancia. Lo anterior produjo que los profesores tuvieran que adaptarse y capacitarse para enfrentar tal situación, principalmente de manera autodidacta. En esta tesis de carácter cualitativo, exploratorio y transversal, se identifican algunas adaptaciones didácticas llevadas a cabo por tres docentes de matemáticas, adscritos a un bachillerato público de la Ciudad de México, para impartir un curso de geometría analítica durante el confinamiento COVID-19.
El diseño de la investigación se basó en estudios de caso. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas abiertas, notas de campo, documentos oficiales y medios informales de comunicación (correos electrónicos, WhatsApp). Se definieron tres categorías a priori, y las adaptaciones correspondientes a cada una de ellas se identificó con un color en las transcripciones de las entrevistas: (i) planeación (cian), (ii) organización del escenario didáctico (verde) y (iii) evaluación de los aprendizajes (amarillo).
Entre los principales resultados se destaca que, en cuanto a las planeaciones, los docentes realizaron modificaciones en diversos momentos. Los profesores intentaron tener una comunicación estrecha con los estudiantes; sin embargo, esto fue complicado. La plataforma donde se alojan las planeaciones no cambió, ni se adaptó a las necesidades del contexto virtual. Respecto de la fase de implementación, los profesores diseñaron y rediseñaron materiales: presentaciones en PowerPoint, hojas de cálculo en Excel, y material bibliográfico. Usaron diversos recursos digitales y diseñaron instrucciones que fueran claras para evitar confusiones (aunque no siempre se logró). Otra de las alternativas fue la utilización de videos, cuya búsqueda y selección tuvo como base la afinidad con la forma en la que ellos imparten su clase. El uso de la tecnología digital resultó útil para explicar la ecuación de la recta, gracias al dinamismo de software como Excel. La evaluación de los aprendizajes no sufrió cambios relevantes, fue muy parecida a la empleada en las sesiones presenciales y estuvo integrada por trabajos semanales, tareas y tres exámenes parciales. Los profesores se percataron de la existencia de plagio en la elaboración de las actividades y en los exámenes, ya que en el escenario virtual es difícil monitorear las acciones de los estudiantes.
Durante las entrevistas aparecieron aspectos no considerados en la pregunta de investigación, pero que resultaron relevantes: el tiempo que utilizaron los profesores en el desarrollo de materiales excede las 20 horas. Se tuvieron que realizar adaptaciones de espacios en sus domicilios para impartir las clases y predominó el desánimo entre los docentes, derivado de la carga excesiva de trabajo y la falta de participación de los estudiantes.