Descripción:
Resumen
La profesionalización de las policías locales a nivel mundial es un proceso complejo y la investigación de la misma es aislada, así como en su propia dimensión la alfabetización ha sido un hito histórico y trascendental. El trasladarse al proceso formativo y en específico al de las fuerzas del orden carretero en Hidalgo, aún se torna más intrincado al tratarse de un pequeño sector de la sociedad civil del orden federal que pretende profesionalizarse. El objetivo de la tesis es presentar los hallazgos de una investigación mixta centrada en identificar algunas de las necesidades entreveradas de los procesos de profesionalización en los oficiales de carreteras del Estado de Hidalgo a partir de la formación continua, la cual en su sentido más amplio se refiere a la educación permanente del ser. Dicha investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Para la captación se diseñaron cédulas mixtas, con el fin de obtener información que permitiera describir la situación actual de los oficiales tras la incorporación de policías militares y navales cuya formación inicial es distinta a la de los oficiales de policía civiles y ha resultado en una transición policial donde la educación no formal entre sus integrantes parece no estar presupuestada en el proceso, mucho menos la formal dejándose de promover policías especializados en caminos y otras áreas; la formación continua transita en una replaneación prolongada de protocolos diversificantes, adicionada de plusvalor material y exclusivo que consiste en proteger las riquezas del país, entre ellas el petróleo, seguridad que le otorga mayor énfasis al entorno y no al contexto, atenuándose la inversión hecha sobre el capital humano en cuestión de su valorización, si bien persiste cierta deontología policial nótese un desequilibrio existencial de capitales, el cultural arrasado por el material, es por ello que se tomaron dos ejes de análisis por un lado el dominio en el uso y manejo de las armas de fuego, y por otro explicar las necesidades formativas encontradas a partir de las prácticas cotidianas de los oficiales. Esto permitió comprender el fenómeno de la profesionalización en el sector policial y sus implicaciones.
Los hallazgos de la investigación demostraron ausencias en la capacitación de los oficiales de carreteras federales y por ende un policiamiento desvirtuado, ya que los procesos existentes hasta el momento son escasos, orientados a cuestiones muy generales de carácter informativo y poco resolutivo, una gestión que percibe éxito seguritario al intentar abrir varios candados con formación inicial, una sola llave es insuficiente. Se reportan la falta de práctica y el desconocimiento de las medidas de prevención reglamentarias en el manejo y uso de las armas de fuego. Como tratamiento se propone la implementación del uso de una cartilla de seguridad preventiva en el manejo y uso de las armas de fuego, que sirva como prototipo para el desarrollo de nuevas herramientas para la formación continua.
La investigación concluye al identificar necesidades en la profesionalización de los oficiales de carreteras, propiciando procesos de formación continua que destaquen entre otras cualidades el correcto manejo y uso de las armas de fuego, principio de atención que inicia con la práctica en la acción policial hasta consolidarse en praxis social, ya que el policía de carreteras está determinado a brindar seguridad renovando de manera constante su compromiso con la sociedad trayendo innata la convicción de servicio, de tal manera que el estado no sea aquello que posibilite su negación al ser, planteado desde el existencialismo de Heidegger (2007), pasando por el idealismo de Hegel (1968), es decir la dialéctica donde la nada equivaldría a la noción inmediata e indeterminada del ser, el hombre convertido a la nada. Poponemos otorgar la llave de la formación continua sin distinción del ser, que transforme el verdadero significado de producir y proyectar seguridad carretera.