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Capitales económico y social de las mujeres migrantes indígenas y la educación de sus hijos en escuelas urbanas de Pachuca, Hidalgo.

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dc.contributor.author Durán González, Rosa Elena
dc.date.accessioned 2024-03-27T15:44:54Z
dc.date.available 2024-03-27T15:44:54Z
dc.date.issued 2010-11
dc.identifier.govdoc DRCEDU .8101 2010
dc.identifier.other AT15694
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4725
dc.description En un contexto de sistemas comerciales globalizados y exclusión de grandes sectores de la población, los procesos migratorios se incrementan y los indígenas se van apropiando de los espacios urbanos en busca de mejores oportunidades de vida, enfrentando en la ciudad, nuevas dinámicas sociales, formas de interacción, experiencias, conflictos culturales y procesos de exclusión social y educativa. El tema central de esta investigación radica en identificar a familias migrantes indígenas en la ciudad de Pachuca Hidalgo, en particular de las mujeres migrantes indígenas y la situación educativa de sus hijos, matriculados en la escuela Libertadores de América, ubicada en el Área Geoestadística Básica (AGEB) 1245 a partir del procesamiento de datos del INEGI 2000 y 2005. En este trabajo se da cuenta de las distancias, proximidades, alejamiento, conexiones y relaciones entre los capitales económicos, sociales y culturales de las mujeres indígenas con el sustento teórico de Bourdieu, a partir de considerar a la ciudad, como el espacio social de relaciones objetivas donde están en juego capitales específicos socialmente valorados. La existencia del campo se hace objetivo a partir de identificar qué capitales están en juego (capital económico, cultural y social) y su lucha por adquirirlos. La investigación muestra a las mujeres migrantes y la percepción que tienen de vivir en la ciudad en relación con la comunidad, la importancia que dan a la escuela de sus hijos y algunos aspectos educativos de los niños relacionados con la cultura familiar y la cultura escolar acerca de la distancia existente entre el habitus primario y secundario. Por lo anterior, se plantean retos educativos que reconozcan la diversidad cultural en la escuela para ser valorada como una fortaleza pedagógica así como una revalorización social de la presencia indígena en la ciudad. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Educación intercultural es_ES
dc.subject Migración femenina es_ES
dc.subject Familias indígenas es_ES
dc.subject Pluralismo cultural es_ES
dc.subject Comunidad
dc.title Capitales económico y social de las mujeres migrantes indígenas y la educación de sus hijos en escuelas urbanas de Pachuca, Hidalgo. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación
dc.type Tesis es_ES


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