Descripción:
Este proyecto propone la creación de un sistema que apoye el aprendizaje inductivo de la lengua hñähñu en la modalidad no formal y que propicie su estudio autónomo y socializado a través de recursos informáticos y telemáticos. Para ello se propone una técnica para la creación de un corpus léxico y el registro del estudio de la lengua, así como la adaptación del teléfono celular como medio de contacto con la misma; finalmente, el establecimiento de un protocolo y los medios de interacción remota para la socialización del conocimiento. En cuanto a la metodología, una vez realizado el diagnóstico se definen metas y se planifican las actividades que conduzcan a su cumplimiento, mostradas a través de un cronograma, haciendo además una estimación de los recursos necesarios. A la fecha se cuenta con un corpus léxico de más de 4300 palabras que da cabida a todas las formas de expresión escrita de esta lengua, incluidas las variantes dialectales, así como los posibles errores de lectura y escritura. Se ha acondicionado el teléfono celular como un medio de estudio mediante la incorporación de vocablos al diccionario T9 y frases en su agenda que ilustran la palabra en contexto. Además, con el uso de software de acceso remoto entre equipos de cómputo, se han realizado sesiones de socialización del conocimiento y de enseñanza de la lengua. Por lo anterior, se concluye que, aun en etapa de desarrollo, el sistema propuesto contribuye a la labor de rescate, difusión, preservación, desarrollo, estudio, enseñanza y aprendizaje de la lengua hñähñu, en particular, y otomí, en general.