Descripción:
En los últimos años se ha destacado la importancia del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los espacios escolarizados. A partir de ello se ha destacado la necesidad de utilizar estas mismas tecnologías en el área laboral, sobre todo para la capacitación de su personal. Por tal motivo es que este proyecto terminal tuvo como objetivo general: implementar un curso híbrido mediante la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), para actualizar a los instructores del área de capacitación de oficinas centrales del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), sobre las TIC y herramientas web disponibles para emplearlas en su práctica pedagógica. Se llevaron a cabo las fases generales del proyecto, propuestas en la guía y de manera particular para el desarrollo e implementación del curso se siguieron las fases específicas que enuncia este modelo.
Asimismo, el objetivo del curso fue emplear herramientas digitales mediante diferentes lecciones para gestionar y diseñar actividades de comunicación y colaboración necesarias para el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados que se obtuvieron fueron el aumento en los conocimientos de los participantes del curso, que les servirán para realizar sus actividades laborales de manera más fácil y rápida, así como, para desempeñarse de mejor manera en sus prácticas pedagógicas, respecto a la integración y uso de TIC.
Como conclusiones, se resalta que en la mayoría de los instructores hubo buena participación y realización de actividades con algunas áreas de oportunidad. Sin embargo, en la integración de conocimientos se obtuvieron prácticas pedagógicas de diferente calidad, donde se incluían diversas herramientas web de manera satisfactoria. En algunas otras prácticas, se detectaron algunos errores en la manipulación de estas herramientas, que fueron registradas en el seguimiento realizado mediante las bitácoras y la externalización de los participantes, donde para algunos fueron demasiadas actividades y contenidos, lo cual no permitió la apropiación y consolidación total de estos. Por lo que, para futuras referencias, sería positivo adecuar el tiempo destinado a desarrollarlo considerando la población heterogénea y sus capacidades, además de incluir la andragogía como fundamentación teórica.