UAEH Biblioteca Digital

Educación y empleo inclusivos de egresados con discapacidad de la educación superior. Una visión desde los principios de la justicia social.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Amaro Arista, Atenea
dc.date.accessioned 2024-02-21T16:36:21Z
dc.date.available 2024-02-21T16:36:21Z
dc.date.issued 2024-01-24
dc.identifier.govdoc DRCEDU .15346 2024
dc.identifier.other ATD194
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4534
dc.description Estudiar la justicia y la equidad, resulta complejo desde su abordaje histórico y desde la percepción de aquellos quienes resultan beneficiados o excluidos en alguno de los aspectos que esta comprende. El trabajo de investigación doctoral, que se desarrolla a continuación, aborda el tema de inclusión de personas con discapacidad desde los derechos a la educación y empleo, vistos desde tres esferas de la justicia (la redistribución, el reconocimiento y la participación) conformadas en un marco teórico-conceptual que aportan diversos autores y teorías en la búsqueda de una mirada integral de los aspectos mínimos que se deben cubrir en la búsqueda de la dignidad humana y la equidad de oportunidades para todas y todos en condiciones adversas del mundo actual. El trabajo integra un estado de conocimiento con una visión actual del contexto universitario y condiciones laborales que enfrentan las personas con discapacidad en México y países latinoamericanos, de la misma manera se analiza la política pública con un marco normativo en materia de inclusión a nivel mundial, nacional e institucional que permite una discusión sobre el camino a seguir en el tema. Con apoyo de estadística básica, entrevistas en profundidad y una triangulación con los preceptos teóricos, se presentan los resultados que incluyen tanto datos relevantes, como las vivencias desde los egresados con esta condición de vida, para generar conocimiento de las condiciones en cuanto a barreras y avances en el ejercicio de los derechos a la educación y empleo dentro del contexto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se concluye con una serie de recomendaciones, dadas por los egresados en condición de discapacidad, funcionarios, directivos de la UAEH y responsables de la empleabilidad en el estado de Hidalgo con la finalidad de mejorar los servicios, atención y proceso de inclusión en los campos educativo y de trabajo, así como, algunas conclusiones, alcances, limitaciones y líneas pendientes en el tema de investigación desarrollado. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Educación inclusiva es_ES
dc.subject Empleo inclusivo es_ES
dc.subject Discapacidad es_ES
dc.subject Justicia social es_ES
dc.subject Diversidad es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación. es_ES
dc.title Educación y empleo inclusivos de egresados con discapacidad de la educación superior. Una visión desde los principios de la justicia social. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta