Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Valencia Aguilar, Pedro Omar | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T15:34:29Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T15:34:29Z | |
dc.date.issued | 2023-11-20 | |
dc.identifier.govdoc | ESPDOC .15339 2023 | |
dc.identifier.issn | ATD187 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4526 | |
dc.description | En un esfuerzo por renovar y elevar la calidad de la educación en México, la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) ha emergido como una poderosa iniciativa. La NEM, concebida con el propósito de reformar el sistema educativo nacional, se fundamenta en una visión integral y holística de la educación. Reconociendo la importancia de nutrir el desarrollo emocional, social, cognitivo y físico de los estudiantes, la NEM se propone no solo transmitir conocimientos, sino también forjar habilidades fundamentales para la vida en un mundo en constante evolución (Secretaría de Educación Pública, 2019). Este enfoque educativo revolucionario se cimienta del aprendizaje significativo y la participación activa del estudiante en su proceso educativo y se busca estimular la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Estas metas se persiguen a través de estrategias pedagógicas que fomentan el trabajo colaborativo, proyectos interdisciplinarios y la incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TICs). Un escenario en el que se manifiesta con urgencia la necesidad de mejorar la calidad educativa es el contexto atendido por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). En este ámbito, se enfrentan desafíos cruciales en la evaluación de los Contenidos Locales del Aprendizaje (CLA) al carecer de una herramienta adecuada para la identificación de progresos y el monitoreo efectivo del aprendizaje basado en los CLA. A la luz de esta problemática, es fundamental considerar que la evaluación no solo implica qué y cómo se evalúa, sino también a quién y con qué propósito (Martínez y Blanco, 2010). La evaluación, en su esencia, debe servir como instrumento para determinar si se están alcanzando los objetivos educativos y si los recursos se utilizan de manera efectiva para reducir brechas. Aunque la evaluación en sí misma no resuelve los desafíos, brinda la información necesaria para identificar problemas y buscar soluciones (INEE, 2018). Este estudio se enfoca en analizar y desarrollar una propuesta de evaluación que aborde los inherentes a los CLA, permitiendo una evaluación más justa y precisa del aprendizaje. La investigación también busca identificar áreas de mejora y recomendar estrategias evaluativas más efectivas. En virtud de ello se propone el desarrollo de un curso taller sobre La evaluación formativa de los aprendizajes, en función de impulsar en los y las líderes de educación comunitaria en el contexto en la escuela secundaria Guadalupe Victoria, del municipio de Tulancingo; un cambio metodológico en el que destaca la dimensión formativa a partir de situaciones didácticas situadas, vinculadas al contexto de la comunidad escolar donde de la que la escuela forma parte. En última instancia, este trabajo contribuirá al fortalecimiento del proceso de evaluación en el CONAFE, apoyando la visión integral de la NEM e impulsar la formación de estudiantes capaces de enfrentar los retos del siglo XXI bajo la línea de investigación Diagnóstico, Evaluación y Planeación Educativa de la especialidad en docencia de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH). | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Educador | es_ES |
dc.subject | Comunitario | es_ES |
dc.subject | CONAFE | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Formativa | es_ES |
dc.subject | Docencia. | |
dc.title | El papel del educador comunitario en el proceso de evaluación formativa del aprendizaje: un estudio de caso en el CONAFE. | es_ES |
dc.title.alternative | Docencia. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |