UAEH Biblioteca Digital

Análisis de las condiciones para el desarrollo de la investigación en ciencias de la educación en el sistema de universidades públicas estatales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Vargas Merino, Ana Laura
dc.date.accessioned 2024-02-15T20:06:11Z
dc.date.available 2024-02-15T20:06:11Z
dc.date.issued 2024-01-11
dc.identifier.govdoc DRCEDU .15335 2024
dc.identifier.other ATD183
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4522
dc.description Se presentan los resultados de la investigación denominada Análisis de las condiciones para el desarrollo de la investigación en Ciencias de la Educación en el sistema de universidades públicas estatales, realizada en el periodo del 2020 al 2023. Los estudios previos al tema demuestran que se han estudiado de manera parcelada, sin reconocer su complejidad, sus dinámicas y su interrelación con otros sistemas. El objetivo fue analizar las condiciones en las que se desarrolla la investigación en Ciencias de la Educación en el sistema de universidades públicas estatales en México. Para alcanzarlo se estructuró un Modelo Analítico Multidimensional basado en la epistemología de la complejidad y la epistemología constructivista, compuesto por tres escenarios: el primero es un diagnóstico del sistema a través del análisis estadístico descriptivo; el segundo es la aplicación de técnicas cualitativas como la entrevista en profundidad y las historias de vida, dirigidas a sujetos dedicados a la investigación educativa; el tercer escenario integra los resultados bajo el principio de complementariedad. El análisis de resultados permitió identificar que el sistema de universidades públicas estatales es abierto, con límites definidos, con variaciones en constante evolución que lo configuran y lo transforman. Estas características proporcionan las condiciones para el desarrollo de la investigación educativa por parte del investigador educativo profesional, como una función institucionalizada en las universidades. Se demuestra que aquellas instituciones que logran fortalecer su subsistema de investigación con un marco legal interno robusto tienen mejores resultados. Por último, se contribuye al debate de las Ciencias de la Educación en México, demostrando que el panorama de esta familia de disciplinas es desalentador, siendo necesario discutir aspectos como el ethos disciplinar, la formación y el perfil heterogéneo en educación. Las principales conclusiones demuestran que las condiciones para el desarrollo de la investigación están dadas por las características del sistema de universidades públicas estatales. Por tanto, su estudio debe ser desde metodologías que reconozcan su complejidad, sus dinámicas e interacciones. es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICSHu-BD-UAEH es_ES
dc.subject Sistema de universidades públicas estatales es_ES
dc.subject Condiciones para el desarrollo de investigación es_ES
dc.subject Políticas para la investigación es_ES
dc.subject Ciencias de la educación es_ES
dc.subject Ciencias de la Educación. es_ES
dc.title Análisis de las condiciones para el desarrollo de la investigación en ciencias de la educación en el sistema de universidades públicas estatales. es_ES
dc.title.alternative Ciencias de la Educación. es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta