Descripción:
Este trabajo aborda el consumo de sustancias nocivas legales e ilegales y cuál puede tener una relación con la violencia feminicida en México como referente de reflexión teórica. Se propone esta investigación con el fin de evidenciar como el consumo de sustancias nocivas legales e ilegales ha incrementado la violencia feminicida en México.
Por otro lado, se examinaron las realidades de cada entidad federativa del país, para ser analizadas y matizadas a la luz de la realidad social y jurídica en materia de violencia feminicida.
Igualmente se analizan los conceptos de feminicidio y femicidio en la literatura feminista a partir de la década de 1990 para evidenciar el sustrato sexista en numerosos casos de violencia feminicida, cuya forma más extrema son los asesinatos y muertes de mujeres por razón de su género. Asimismo, nos referimos al androcentrismo de figuras aparentemente neutras como homicidio para resaltar la deferencia existente entre este y la violencia feminicida y el propio feminicidio.
De igual manera, se resalta la responsabilidad directa o indirecta del estado en los fenómenos analizados, desde las deficiencias en su investigación como en su juzgamiento por parte de los órganos de la procuración y administración de justicia.
Importante es el análisis desarrollado, sobre las tipologías de la violencia feminicida cuando culmina en un feminicidio, para distinguir las características o ámbitos en los cuales este delito ocurre, como son: el feminicidio íntimo, no íntimo, infantil, familiar, por conexión, entre otros.
En la investigación se recurre a diversos instrumentos de recopilación de información, para arribar a una propuesta de solución viable, con exigencia al Estado sobre el cumplimiento de sus compromisos en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las acciones que vulneran los derechos y las vidas de las mujeres que habitan en la República mexicana.