Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ibarra Reyna, Jairem | |
dc.date.accessioned | 2024-02-01T18:43:36Z | |
dc.date.available | 2024-02-01T18:43:36Z | |
dc.date.issued | 2023-11-24 | |
dc.identifier.govdoc | DRCIEN SOC .15303 2023 | |
dc.identifier.other | ATD151 | |
dc.identifier.uri | http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/4491 | |
dc.description | La presente tesis del posgrado de Ciencias Sociales denominada la violencia simbólica en el noviazgo de estudiantes universitarios del estado de Hidalgo, analiza el proceso de construcción social y cultural de la violencia en las formas de noviazgo de mujeres y hombres mediante la teoría relacional de Bourdieu con estudiantes de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) para detallar el desarrollo de la violencia simbólica en sus relaciones de pareja. Entenderemos a la violencia simbólica como un proceso inconsciente, donde introyectamos signos y significados (creencias, normas e ideas) que consideramos como una incorporación auténtica. Esta imposición arbitraria de cultura, disimula las relaciones de poder. Por ende, al verse como algo natural, la reproducción sistemática de la cultura se acepta como legítima. En las relaciones de pareja de hombres y mujeres, el maltrato, los celos, las ofensas llegan a confundirse con el amor romántico, y no se percibe como violencia, esto involucra complicidad por los dominados y dominadores, ya que, sus estructuras cognitivas y sociales que introyectaron conciben estas acciones como naturales, alejados de su responsabilidad subjetiva. La importancia de la investigación radicó en abordar las perspectivas de mujeres y hombres estudiantes universitarios, para dar cuenta de las estructuras cognitivas y culturales que están en juego en las relaciones para que surja, se mantenga y se recrudezca la violencia y de esta manera enriquecer esta línea de investigación. En conclusión, la violencia simbólica en las relaciones de pareja denominadas noviazgo se perpetúa por dos cosas: una de las principales es el goce inconsciente del amor romántico que se introyectan a través de la educación difusa, y, la otra, es el desconocimiento de la responsabilidad subjetiva de ambas partes (mujeres y hombres), cosas que son posibles trabajar a través del discurso del otro, es decir, un proceso terapéutico educativo que permita romper el vínculo con estas estructuras, generando una reestructuración a nivel de la significación de las relaciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | ICSHu-BD-UAEH | es_ES |
dc.subject | Violencia simbólica | es_ES |
dc.subject | Noviazgo | es_ES |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Relaciones de pareja | es_ES |
dc.subject | Amor romántico y acción pedagógica | es_ES |
dc.title | La violencia simbólica en el noviazgo de estudiantes universitarios del estado de Hidalgo. | es_ES |
dc.title.alternative | Ciencias Sociales. | es_ES |
dc.type | Tesis | es_ES |