Descripción:
Esta investigación establece una relación entre la educación y el mercado de trabajo a partir del análisis de la población ocupada y desocupada con escolaridad media superior y superior en el Estado de México, el año que comprende es el 2018, la delimitación espacial se centra en el contexto socioeconómico regional, donde se observan cambios importantes, como el incremento de la economía informal, así como de las actividades terciarias y de la población de estudio.
El objetivo es analizar la asociación de factores sociodemográficos en la participación laboral de la población ocupada y desocupada con escolaridad media superior y superior, se construye un perfil de los sujetos de estudio considerando la incidencia del sexo, la edad y la alta escolaridad en la dinámica ocupacional dentro de la entidad.
En la revisión del estado de la cuestión se reconoce el papel decisivo del sexo, la edad y el nivel escolar de la población objetivo en el mercado de trabajo, recuperando algunos estudios empíricos sobre la problemática. Con esto se busca reconocer en la ocupación y desocupación las condiciones sociodemográficas y económicas dentro del contexto regional.
El análisis se construye a partir de indicadores como la formalidad e informalidad, las prestaciones laborales, el salario de la población ocupada, presentados mediante gráficas de porcentaje y tasas de participación. A la par de la construcción de un modelo estadístico de regresión logística binaria con el que se identifica la incidencia de las variables predictoras (sexo, edad y alta escolaridad), en la variable dependiente ocupación.