Descripción:
La importancia de la evaluación de las reacciones adversas medicamentosas radica en que la información generada permite tomar decisiones basadas en la evidencia científica sobre la seguridad y uso racional de medicamentos. Los criterios de evaluación utilizados en el presente trabajo fueron dos: la relevancia y la imputabilidad.
La posibilidad de que existan reacciones adversas es mayor cuando se utilizan de forma conjunta dos o más medicamentos, así como el uso de plantas medicinales de forma conjunta con medicamentos. El objetivo del presente trabajo fue evaluar las reacciones adversas que podrían presentarse por el consumo concomitante de plantas medicinales y medicamentos consumidos por personas diabéticas mediante el método de farmacovigilancia intensiva, para contribuir al uso racional de las plantas medicinales utilizadas por la población diabética mexicana.
Los datos fueron recolectados utilizando una adecuación de la anamnesis farmacológica del PNO de Farmacovigilancia de la Policlínica del Instituto de Ciencias de la Salud. El estudio se realizó con la inclusión de 388 personas, provenientes de CDMX y Estado México. De los participantes, 52 % fueron mujeres, 58 % dijeron vivir en el Estado de México, el 43 % dijo tener entre 46 y 60 años, el servicio médico al que dijeron tener acceso los participantes fue el IMSS con 43 % del total, 57 % de los participantes fue diagnosticado hace menos de 7 años, el principal fármaco antidiabético reportado fue la metformina con un total de 38 %, el autocuidado en alimentación, ejercicio y adherencia terapéutica fue el principal hábito mencionado por los participantes y 38 % dijo consumir algún tipo de planta medicinal. Las tres plantas medicinales con mayor frecuencia de uso fueron Moringa oleifera (37.7 %), Camellia sinensis (29.3 %) y Curcuma longa (29.3 %). Las dos reacciones reportadas con mayor frecuencia fueron inflamación intestinal (36 %) y náusea (20 %). El análisis de las reacciones adversas mediante la aplicación del algoritmo de Naranjo indicó que 20 % fueron dudosas y 80% posibles. Los valores de la prueba de X2 fueron menores que los valores críticos, por lo que concluimos que la manifestación de reacciones adversas no es dependiente del consumo concomitante de medicamentos y plantas medicinales.