Description:
Objetivo: Analizar, desde una perspectiva de género, los factores asociados a la autopercepción de la salud bucodental aproximándonos a la situación de la población sobre sus necesidades percibidas.
Material y Métodos: Se trata de un estudio transversal realizado en una muestra de 997 alumnos de una universidad pública de Hidalgo, México. La variable dependiente fue la autopercepción de la salud bucal en general que se evaluó únicamente con el ítem: “¿Cómo consideras tu salud bucal en general?”. Se incluyeron diversas variables independientes sociodemográficas (sexo biológico, edad, estado civil) y sensibles al género (Dependencia económica, trabajo, familia, tareas domésticas y uso del tiempo. Se realizó el diseño y aplicación de un cuestionario de manera individual a través de un formulario digital de Google Forms y se ejecutó un análisis multivariado sobre los indicadores sensibles al género utilizando el programa estadístico STATA versión 16.
Resultados: Del total de la muestra, el 53.3% (n=531) fueron mujeres y el 46.7% (n=466) fueron hombres. Se observó que los hombres reportaron peor salud bucal general que las mujeres (8.8% vs 4.3%; p=0.014), siendo esta diferencia estadísticamente significativa (p<0.05). En el modelo multivariado para los hombres se observó que la edad (OR=0.82, p=0.005), el tener pareja (OR=0.11, p<0.01), estuvieron asociadas al autoreporte de salud bucal positivo. Mientras que, en el modelo multivariado para las mujeres, los factores como la dependencia económica de sus padres, (OR=0.44, p=0.039), el tener pareja (OR=0.15, p=0.020), el número de integrantes en su núcleo familiar (OR=0.81, p=0.002) resultaron asociados con el auto reporte de salud bucal positivo.
Conclusión: En este estudio se encontró qué, dentro de la comunidad universitaria, los hombres perciben peor su salud bucodental que las mujeres. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la dependencia económica de las mujeres y el número de integrantes que componen su hogar, mientras que en los hombres resultaron estadísticamente significativos factores como la edad y el estado civil.