Descripción:
Existen diversas investigaciones sobre las características del profesor ideal de matemáticas, se abordan desde la perspectiva de los propios docentes, de las autoridades escolares, de los formadores de profesores o del investigador, pero pocas veces se ha analizado desde el punto de vista de los estudiantes. Es complicado analizar empíricamente las características
del profesor ideal o las actitudes de un buen profesor, debido a la falta de precisión
terminológica. Es por esto que se decidió utilizar el constructo comportamiento, cuyas
características permiten analizar las acciones observables de una persona.
Los comportamientos de los profesores pueden llegar a intimidar a los estudiantes y
producir una predisposición en contra de las matemáticas, ya que asocian la asignatura con experiencias desagradables, desarrollando miedo, fobia o rechazo que puede disminuir su desempeño escolar. Un ejemplo de ello es la concepción que se tiene del error en matemáticas como un fracaso o como una falla atribuible a los estudiantes, y no como un área de oportunidad para potenciar el aprendizaje.
El objetivo de esta investigación es caracterizar y mapear los comportamientos de docentes que imparten la asignatura de álgebra en bachilleratos de la zona metropolitana de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. La investigación se enfoca específicamente en aquellos comportamientos que estudiantes, egresados de dicho nivel educativo, perciben como deseables. En este trabajo nos enfocamos en profesores de bachillerato que imparten la asignatura de álgebra, al ser esta una asignatura con los índices más altos de reprobación a nivel nacional. Se recurre a la visión de los egresados de bachillerato, ya que se considera que su perspectiva, respecto de los docentes de álgebra, es más objetiva en relación con la de estudiantes que se encuentran cursando la materia. Los resultados de este trabajo pueden
informar y ayudar en la toma de decisiones de autoridades escolares, apoyar y fortalecer los programas de formación docente, y contribuir a que profesores de la asignatura puedan adaptar sus comportamientos para apoyar el desempeño de los estudiantes.
El estudio empleó una metodología mixta, a partir de un diseño de replicación de
fenómenos. El marco de la investigación se basó en el Modelo de Comportamiento
Interpersonal del Profesor (MCIP) el cual está integrado por dos dimensiones de
comportamiento: (a) influencia y (b) proximidad. Para recolectar la información empírica, se aplicó la versión americana, traducida libremente al español, del Cuestionario sobre la Interacción Docente (QTI, por sus siglas en inglés), el cual está integrado por 64
enunciados Likert donde se indica, en una escala de cinco niveles (0-4), que tan acuerdo o desacuerdo está una persona con una afirmación relativa al comportamiento de un profesor.
Los participantes de la investigación fueron estudiantes de ingeniería, egresados de
distintos bachilleratos de la zona metropolitana de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo.
Al final del cuestionario se incluyó una sección donde en una escala de 1 al 10, los
estudiantes valoraron el desempeño del docente. También se colectó información sobre la calificación que cada estudiante obtuvo en la asignatura de álgebra en bachillerato. Con base en las respuestas se realizó un modelo de comportamiento general, el cual se relaciona
con la valoración y desempeño proporcionado por el estudiante para identificar aquellos comportamientos que se consideran deseables.
Entre los principales resultados del estudio se destaca que los egresados de bachillerato reconocen como deseables los comportamientos que los profesores les proporcionan: motivación, confianza y seguridad dentro del aula. También se encuentra que en cierta medida se valoran adecuadamente a los profesores estrictos y con dominio del contenido disciplinar.