Descripción:
Se realizó una investigación no experimental, aplicada, orientada en un caso particular, de diseño transversal y correlacional, con la finalidad de medir la relación existente entre los factores de tipo socio demográfico y el grado de satisfacción laboral del docente se ven reflejados en el rendimiento académico de los alumnos del primer semestre de la licenciatura en una universidad pública.
Fue analizada una población formada por 18 docentes (10 hombres y 8 mujeres) quienes conforman el 100% de la plantilla del primer semestre de los grupos 1, 2 y 3 de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (campus Ciudad del Conocimiento) ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, México, además se analizaron las calificaciones obtenidas por sus alumnos durante el semestre julio- diciembre 2012.
Los resultados del modelo muestran que la variable interacción, entendida como el nivel y calidad de las relaciones interpersonales con los superiores y personal del mismo nivel por parte de los docentes, es un factor explicativo del rendimiento académico de los alumnos, mientras que las variables participación y edad influyen de manera negativa. Se concluye que a partir de los resultados obtenidos es necesario incentivar las relaciones entre los docentes de la licenciatura, además de proponer cursos de actualización docente enfocados en tecnologías educativas y limitar las distracciones para evitar ausentarse de su trabajo y así concluir los programas educativos en tiempo y forma.