Descripción:
El municipio representa la unidad política-administrativa primaria de la
organización nacional y de acuerdo con la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos cuenta con capacidad para generar ingresos fiscales propios
(art. 115), en atención a sus necesidades de población, geográficas y de
desarrollo económico. Actualmente el debate de los municipios sustentables en
términos financieros se refiere a la capacidad local de financiamiento, que desde
la perspectiva de la descentralización eficiente es un factor que puede permitir una mayor independencia en términos de recursos económicos, a partir de las transferencias de posibilidades tributarias a los espacios locales.
La descentralización fiscal tiene su origen en el proceso de descentralización administrativa, que implica la transferencia de competencias en materia de recaudación y recursos de un nivel de gobierno central a aquellos estatales y municipales (Prud’homme, 1995). Uno de los temas ampliamente tratados relativos al proceso de descentralización fiscal es el de la financiación de los gobiernos locales. Análisis teóricos demuestran que los gobiernos municipales tienen amplias ventajas como prestadores de bienes y servicios, pero pocas virtudes como recaudadores de recursos (Cabrero y Orihuela, 2001), lo que naturalmente produceun desequilibrio vertical o concentración de recursos en el nivel central de gobierno.
A la vez, suele ser común el problema de desequilibrio horizontal que se refiere a las
disparidades económicas entre gobiernos de un mismo nivel por razones geográficas, demográficas, de equipamiento y capacidad técnica de gestión sobre
los recursos financieros públicos.