Descripción:
El paquete que a continuación se presenta, es un paquete didáctico para reforzar
habilidades de vocabulario en inglés mediante el uso de TIC para niños de segundo de primaria.
Surge con la necesidad de incrementar el aprendizaje de vocabulario de los alumnos de segundo año de primaria del Colegio Amado Nervo en la Ciudad de
México.
En un mundo como el actual, el aprendizaje de una segunda lengua es una necesidad que, debido a los indicadores pedagógicos impacta desde los primeros
años de la educación académica elemental de una persona.
El Colegio Amado Nervo busca como parte de su estrategia de crecimiento, el mejorar sus resultados en las evaluaciones de Cambridge comenzando por sus
niveles más básicos que aplican para la certificación Starters, para posteriormente implementar programas similares en otros grados de primaria.
Se plantea una situación que no solo afecta a esta escuela en particular, sino que a nivel país se puede tomar como un problema nacional o simplemente como una oportunidad a futuro, puesto que como se verá en el país no se cuenta con un proyecto concreto para integrar una segunda lengua, en este caso el inglés, a nuestro plan de estudios más allá de un prototipo.
Hoy por hoy, México cuenta con escuelas públicas que imparten la materia de inglés, sin embargo, las tres horas a la semana que se imparten por grados no son
suficientes para el aprendizaje de una segunda lengua según lo establecido por el Marco Común Europeo de Referencia tal y como se leerá en las siguientes
páginas.
Las escuelas privadas, por otro lado, cuentan con un horario establecido por ellos mismos en el que se puede o no lograr el objetivo de una certificación. ¿Podrán las TIC lograr una diferencia en el aprendizaje esperado? El conocer la respuesta es la razón por la que se creó este paquete didáctico.