Descripción:
El presente proyecto permite dar pauta a la creación de un taller virtual sobre lectura para apoyar la asignatura de Español II de la Escuela Preparatoria Número 3 de la UAEH a través de entornos virtuales de aprendizaje, en este caso fue en la Plataforma Moodle con la intención de favorecer la lectura y diversificar la formación permanente de los estudiantes de nivel medio superior, apoyándose en las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tales como la comunicación síncrona, chat, foros, la posibilidad de trabajar tanto individual y en colaboración con otros estudiantes y una gran diversidad de recursos digitales. Se realizó un diagnóstico que permitió abordar diversos temas como la gestión, la lectura, competencia lectora, plataformas tecnológicas, espacios virtuales de aprendizaje, diseño instruccional, el constructivismo, la tecnología y la lectura; así como el procedimiento de la elaboración del producto, estrategias de implementación y evaluación que permitirán dar un seguimiento al taller virtual y a este proyecto.
Al aplicar un cuestionario entre la población estudiantil identificada se pudo observar que el proyecto es pertinente porque los alumnos actualmente lo que más utilizan es la tecnología, considero que de igual forma es factible ya que se dan opciones en caso de que no se tenga el recurso económico suficiente para su desarrollo.
Es una propuesta de mejora, con diseño del proyecto sin su instrumentación. Comprende el diseño y desarrollo de la propuesta de intervención y mejora en el ámbito de la lectura.