Descripción:
A partir de la década de los 70´s la obesidad infantil se fue incrementando al grado que en 1975 había un 4% de prevalencia de sobrepeso y obesidad en los niños de cinco a 19 años, pero para el 2016 la prevalencia aumento a 18%. Debido a lo anterior el presente trabajo tuvo como objetivo principal generar una intervención Cognitivo-Conductual para disminuir factores psicológicos de riesgo y promover el bienestar en niños con sobrepeso y se encontró dividido en tres fases. La Fase I consistió en un estudio descriptivo para reportar sintomatología depresiva, sintomatología ansiosa, factores de la personalidad, habilidades sociales y el estado nutricional en 104 estudiantes de una escuela primaria pública de Pachuca de Soto, Hidalgo. Se utilizaron los instrumentos Inventario de Depresión Infantil (CDI), Inventario de Cinco Factores de la Personalidad (FFPI-C), Escala de Conducta Asertiva para Niños (CABS) y Puntajes Z para el estado nutricional. Los resultados demostraron la presencia de sintomatología depresiva en la población, mala expresión de emociones, un estilo agresivo en la muestra y un 42% de la población con obesidad o sobrepeso. Considerando los resultados encontrados en la Fase I y haciendo uso de revisión bibliográfica, la Fase II se dirigió al diseño y validación de la intervención por medio de un jueceo por 11 expertos en el campo de la psicología de la salud donde se determinó que la intervención se encontraba respaldada teóricamente, estaba orientada al logro de objetivos en cada sesión y que contaba con actividades y técnicas que permitirían a los y las participantes involucrarse. Por esto en la fase III se procedió a la implementación de la intervención a modo de estudio de caso único. Para medir los resultados antes y después de la intervención se emplearon los mismos instrumentos de la Fase I y un autorregistro que consistió en reportar emociones, ejercicio, motivación y alimentación saludable. Se encontró una diferencia en su evaluación pre y post con una alta significancia clínica. Se identifica que es una propuesta de intervención adecuada para niños en edad escolarizada y puede ser utilizada como estrategia de prevención en la escuela.