Descripción:
En el presente proyecto de intervención para la mejora del aprendizaje se realizó el Diseño de un Curso en Línea con orientación a la acreditación del Examen General para el Egreso de Licenciatura de Turismo (EGEL TUR) en la Escuela Superior de Tizayuca de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (ESTi UAEH) con la finalidad de reforzar los conocimientos y competencias que se requieren en el EGEL TUR en los próximos egresados de la Licenciatura en Turismo.
Para ello se llevó a cabo una revisión referente al programa educativo de turismo que se implementó en 2001 y el rediseño aprobado por el Honorable Consejo Universitario en 2015; de igual forma se revisaron los aportes literarios de diferentes teorías de aprendizaje como el conductismo y
constructivismo, además de otras investigaciones y usos del diseño instruccional.
Se empleó el modelo instruccional ADDIE (Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación), el cual permitió adaptar las diferentes fases del diseño a las necesidades de los estudiantes, a través de la evaluación diagnóstica y el establecimiento de necesidades de estos; a partir del desarrollo de las cinco fases del modelo ADDIE se diseñó el curso para la creación de los contenidos.
Esto permitió obtener la información necesaria para desarrollar un curso en línea en donde se tratan temas específicos con el EGEL TUR, y con ello fortalecer y dar
solución a estas áreas de oportunidad en la Licenciatura en Turismo de la ESTi UAEH.
La construcción de los módulos considera el fortalecimiento de los conocimientos y las competencias previos al examen y como un medio de entrenamiento para los alumnos que estén próximos a presentar el EGEL TUR.