UAEH Biblioteca Digital

Estudio de la actitud emprendedora en estudiantes universitarios : un análisis del perfil emprendedor caso: Instituto Tecnológico de Pachuca.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Gúzman Pérez, Diana Soledad
dc.date.accessioned 2023-12-21T20:17:03Z
dc.date.available 2023-12-21T20:17:03Z
dc.date.issued 2020-09
dc.identifier.govdoc MADM .13799 2020
dc.identifier.other AT24600
dc.identifier.uri http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/handle/231104/3741
dc.description El concepto de emprendimiento ha tomado mayor fuerza en las últimas décadas, debido a que ha sido un generador del desarrollo económico y social. Se asocia con la creación de empresas ya que representa una de las fuentes de progreso en la sociedad actual, lo que ha generado inversiones en la economía local, creando nuevos empleos y aumentando la competitividad e innovación (Salinas y Osorio, 2012). Se añade que la inserción en el mercado laboral a través del emprendimiento o el autoempleo, representa una vía para la producción de bienes y servicios innovadores (Canales, Román, & Ovando, 2017). Como antecedente, Espíritu y Sastre (2011) mencionan que el tema de emprendimiento surgió en los años setenta del siglo pasado, pero que fue en los Estados Unidos a principios de los años ochenta que adquirió un verdadero interés por desarrollarse obteniendo un reconocimiento total durante la década de los noventa. Cabe mencionar que las iniciativas de emprendimiento cada vez son mayores en los jóvenes, recurriendo a esta actividad como un medio para crear su propio empleo y ser independientes (Martínez, 2016). Los egresados universitarios pueden incorporarse al mercado laboral al emprender un negocio, de manera individual o familiar, lo que conlleva a una oportunidad para mantener o aumentar un ingreso. Por otra parte, se intuye que los estudiantes universitarios con formación empresarial tienen una mayor intención de emprender, además de estar influenciados por factores sociodemográficos, psicológicos y situacionales (Espí, Arana, Heras, & Díaz, 2007). Por lo cual es importante conocer las características que les permitan visualizar, definir y alcanzar objetivos, adquiriendo competencias que integren un perfil emprendedor (Isbenberg, 2010). es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.publisher ICEA es_ES
dc.subject Negocios es_ES
dc.subject Networking es_ES
dc.subject Laboral es_ES
dc.subject Administración es_ES
dc.subject Empresa es_ES
dc.title Estudio de la actitud emprendedora en estudiantes universitarios : un análisis del perfil emprendedor caso: Instituto Tecnológico de Pachuca. es_ES
dc.title.alternative Administración es_ES
dc.type Tesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en
UAEH Biblioteca Digital


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta