Descripción:
El estudio y análisis de la migración interna en México contribuye a la comprensión de la dinámica demográfica y sobre todo acerca de los fenómenos asociados con el cambio de residencia de la población, como los mercados de trabajo, los cambios en la oferta y demanda de servicios urbanos, dinámicas de la educación, entre otros.
En el estado de Hidalgo, desde el año 2000, han sido reconocidas tres zonas metropolitanas periféricas a la megalópolis que representa la Zona Metropolitana del Valle de México, misma que desde la segunda mitad del siglo XX ha experimentado una serie de cambios sociales, económicos, demográficos y ambientales que han contribuido a una desconcentración de su población, fenómeno que ha favorecido a las ciudades medias que le son aledañas.
Este trabajo contribuye a explorar, analizar y describir cuáles han sido los principales flujos y dinámicas de migración interna interestatal e intermunicipal en las tres zonas metropolitanas de Hidalgo en un periodo que va de 2000 al 2015. El objetivo es brindar un análisis respecto de las características sociodemográficas y los elementos de la selectividad migratoria que se presentan en las zonas metropolitanas de Hidalgo.